Jornada para dar a conocer el nuevo Marco para la Buena Enseñanza Parvularia reunió a cerca de 150 personas en Valdivia

viernes 06 de septiembre, 2019

El instrumento, enfatizaron en la actividad, se sustenta en las Bases Curriculares del nivel inicial del sistema educativo y busca la orientación y mejora continua de los profesionales.

 

Dar a conocer el nuevo Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE-EP) y su relación con las Bases Curriculares de dicho nivel, para avanzar hacia prácticas pedagógicas de calidad, fue el objetivo de la Jornada Regional de Referentes Curriculares EP, que reunió a cerca de 150 personas en Valdivia.

Las presentaciones estuvieron a cargo de María Angélica Balmaceda, jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP), quien expuso acerca de los lineamientos y políticas de calidad que se trabaja actualmente en el organismo; y Julia Sandes, jefa del Departamento de Currículum y Calidad de la SdEP, sobre el Marco y las Bases Curriculares EP.

Referente permanente de consulta

Según explicó el seremi Tomás Mandiola, “brindar una educación parvularia de calidad implica el despliegue de una serie de acciones asociadas al mejoramiento del aprendizaje integral de niños y niñas, y la implementación de diversas iniciativas que fortalezcan el desempeño de los equipos pedagógicos de aula, a través de la entrega de herramientas a los diferentes actores del nivel, para la mejora continua con miras a una educación de calidad”.

En ese contexto, añadió, “el Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia se sustenta en las BCEP y tiene sentido en la medida que se utilice como material de consulta y orientación regular, por parte de los equipos pedagógicos. Con ello, estamos materializando la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la primera infancia, que es uno de los focos en el ámbito de la educación”.

Para Julia Sandes, la jornada regional forma parte del programa de difusión de la Subsecretaría, y buscó reforzar la idea de que “el Marco para la Buena Enseñanza se constituya en un referente permanente de consulta para mejorar la práctica pedagógica, y no sólo en un instrumento para la sola evaluación. Y es, también, un hito histórico, porque es el primer documento que aborda la mejora de la profesionalización de los docentes”.

Una positiva y enriquecedora experiencia

Manuel Burgos, jefe (s) Daem de La Unión, fue uno de los participantes en el encuentro y destacó que éste subrayó “la importancia trascendental de la educadora de párvulos en el inicio del aprendizaje de los estudiantes. Lo que aquí obtuvimos va a tener incidencia, por ejemplo, en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem), en las competencias que uno cree que deben tener las directoras de los jardines, en la selección y desempeño de las educadoras, entre otras cosas”.

Para Karina Ulloa, coordinadora de la Escuela Olegario Morales, “este nuevo Marco para la Buena Enseñanza nos servirá para hacer consultas permanentes, comprender su sentido y sus principios, reconocer la relación que tiene con las Bases Curriculares y profundizar nuestros conocimientos”.

A su turno, Alex Landskron, director del jardín VTF Semillitas de Amor de Corral y único educador de párvulos de Los Ríos, sostuvo que el MBE-EP “nos enriquecerá como profesionales. Queremos compartir y homologar lo que hemos aprendido con nuestros equipos, llevarlo a plenitud y, también, involucrando más a las familias en las actividades pedagógicas”.

María Elena Maldonado, técnico en educación parvularia de la Escuela Los Pumitas de Futrono, manifestó que el rol de la técnico o asistente de párvulos es el de apoyo de la educadora. “Si la educadora se perfecciona, mayormente tiene que hacerlo la técnico. Para nosotros, ha sido muy importante la capacitación, porque estamos todo el día con los niños, los orientamos y apoyamos a la educadora en todo su quehacer. Si la educadora planifica o evalúa, lo hace en conjunto con nosotros”, concluyó.

Finalmente, la comunidad puede acceder al marco para la buena enseñanza en la página parvularia.mineduc.cl.