Padres entregaron propuestas sobre cómo mejorar la educación pública

Lunes 09 de Septiembre, 2019

El encuentro denominado Apoderados Empoderados, realizado este sábado en el Liceo Industrial de Valdivia, congregó a cerca de 70 personas y tuvo por objetivo escuchar la voz de las familias.

 

Recoger experiencias, opiniones y posibles soluciones es el objetivo del Plan Nacional Apoderados Empoderados, uno de cuyos 39 encuentros programados a lo largo de todo el país se realizó este sábado en dependencias del Liceo Industrial de Valdivia.

La actividad, que reunió a unas 70 personas, se estructuró en base al trabajo por grupos, en torno a cuatro temas: aspectos organizacionales aplicables a los centros de padres y apoderados, mecanismos de información a los padres y apoderados, factores de riesgo asociados a la deserción y bajo rendimiento escolar, y Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El intendente César Asenjo expresó, al respecto, que “queremos fortalecer las políticas públicas participativas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sobre todo en materias de educación. Queremos una educación pública, de calidad y gratuita para todos nuestros niños, ponerlos primeros en la fila; y, sobre todo, trabajar en equipo, trabajar consultando cómo debemos aplicar políticas públicas, puesto que los padres y apoderados son la primera instancia de educación, de principios y valores”.

A su vez, el seremi Tomás Mandiola destacó que el encuentro buscó “relevar con mucha fuerza la importancia del rol que juegan las familias en los establecimientos educativos de nuestra región y del país. La idea, al final del día, es que las familias entiendan que son el núcleo fundamental de la sociedad, y que uno de los estamentos más relevantes es la voz de los padres y apoderados en las escuelas, liceos y colegios. Y es por eso que la ministra Marcela Cubillos ha levantado con mucha fuerza esta iniciativa, de manera de poder escuchar la voz de los apoderados y tomarla en cuenta para la elaboración, diseño, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas educativas”.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para Patricia Silva, jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov) Valdivia, “ha sido un trabajo de una tremenda organización, con apoyo de funcionarios de la Seremía y Deprov. Es una iniciativa espectacular del Ministerio de Educación, creo que se debe repetir y éste es el primer paso que estamos dando con mucho éxito y alegría, porque nuestro compromiso se ha cumplido”.

A su turno, la jefa Deprov del Ranco, Katharina Wimmer, remarcó la gran cantidad de apoderados provenientes de aquella provincia. “Hoy, pudieron participar, dar sus opiniones y representar al resto de los apoderados de nuestra zona. También, quiero agradecer a los funcionarios del Departamento Provincial del Ranco, que tuvieron la amabilidad de levantarse temprano y venir un día sábado a trabajar acá a Valdivia”.

PADRES Y APODERADOS

Egla Vergara, presidenta del Centro General de Padres de la Escuela Juan Bosch, de Niebla, agradeció la oportunidad de haber sido invitada al encuentro. “Siento que es sumamente importante para nosotros, que se nos entregue información, participar en este tipo de conversatorios para exponer las problemáticas que tenemos como colegio, desde el punto de vista de los apoderados; así como conocer lo que ocurre en otros colegios”, dijo.

Finalmente, Yenifer Castro, apoderada de la Escuela Juan Bosch y del Liceo Técnico de Valdivia, sostuvo que fue “una jornada entretenida, en la que se nos tomó la opinión como apoderados, porque en cada colegio hay cosas buenas y cosas malas. Considero que éstas son buenas instancias como para aportar con lo que uno piensa, tanto en el aprendizaje de tus hijos como en la convivencia escolar”.