Cerca de $2.100 millones invertirá el Mineduc para mejorar la infraestructura de nueve establecimientos educacionales de Los Ríos

jueves 05 de diciembre, 2019

A los cinco recintos informados en octubre, se agregó cuatro planteles de Panguipulli, Paillaco, Valdivia y Futrono.

 

Un total cercano a los $2.100 millones invertirá el Ministerio de Educación, a través de su Fondo de Infraestructura Nacional 2019, para el mejoramiento de nueve establecimientos de la región de Los Ríos.

A los cinco recintos beneficiados en octubre (correspondientes a las comunas de Lanco, Los Lagos, Corral, Mariquina y Lago Ranco), se incluyó a la Escuela Rural Llonquén, de la comuna de Panguipulli, que recibirá $185 millones; la Escuela Roberto Ojeda Torres, de Paillaco, que obtendrá $241 millones; el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, de Valdivia, al que se le transferirá $240 millones; y la Escuela Fronteriza de Llifén, en la comuna de Futrono, que contará con $242 millones.

Muy satisfecho con el resultado final de la convocatoria al Fondo de Infraestructura Nacional 2019 se mostró el seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien personalmente realizó gestiones para lograr que la mayor cantidad de comunas de Los Ríos se vieran favorecidas con recursos.

“Es tremendamente destacable que nueve de las 12 comunas de nuestra región consiguieron que a una escuela o liceo se le destine dinero para mejorar sus condiciones de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario. Esto prueba que la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por la educación pública no son sólo palabras, sino hechos concretos”, enfatizó el representante del Mineduc.

Liceo Bicentenario de Valdivia

En cuanto al Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia presentó un proyecto en el cual se detalla que la conservación y mejoramiento del inmueble, tendrá un énfasis en el segundo pabellón, que incluye el edificio original y su ampliación. Se hará reposición del piso en las salas de clases, retranqueo de puertas e instalación de ventanas termopanel; reposición del piso y pintura de muros y cielos en los pasillos; e instalación de puertas y ventanas de aluminio en la ampliación.

Junto con ello, se considera la habilitación de una oficina en la caja escala; reposición de cubierta, mejoramiento térmico y pintura de fachadas en el pabellón antiguo; mejoramiento de la sala de profesores, comedor y servicios higiénicos de los funcionarios; y construcción de módulos para los paradocentes.

“Estamos felices de haber logrado los fondos para que este importante proyecto pueda ejecutarse, el cual sabemos responde a un profundo y sentido anhelo de toda la comunidad educativa. Esta iniciativa corresponde a la segunda parte del proyecto Bicentenario, que se inició en el primer período del Presidente Piñera y que no se concretó debido a que la administración anterior cortó todos los apoyos a estos liceos. Por ello, nos alegra enormemente haber obtenido el financiamiento para esta segunda parte, especialmente porque es un liceo con excelentes resultados, pero que mantiene una infraestructura que claramente necesita una mejora sustancial”, sostuvo el seremi Tomás Mandiola.

Qué se mejorará en los restantes establecimientos

En la Escuela Rural de Llonquén, de la comuna de Panguipulli, se cambiará los pisos, muros y cielos, así como también los revestimientos exteriores, cubiertas, artefactos varios, mobiliario y equipos. Se incorporará aislación termoacústica y se repondrá ventanas, luminarias, puertas y juegos.

La Escuela Roberto Ojeda Torres, ubicada en la localidad de Reumén, se verá beneficiada con una conservación de las fachadas, servicios higiénicos, salas de clases, y sistemas de calefacción y de agua de lluvia.

Finalmente, en la Escuela Fronteriza de Llifén se mejorará el escurrimiento del agua de lluvia en el patio de juegos, la techumbre, los muros exteriores (con incorporación de aislación térmica) y los cielos. También, se repondrá la hojalatería y la pintura interior; se cambiará puertas y ventanas, así como los equipos de iluminación, los pisos de las salas de clases y la ubicación de las estufas a combustión lenta; y se mejorará los baños de mujeres y niños.