Seremía de Educación lanzó libro ilustrado para apoyar la educación intercultural en la región

Jueves 12 de Diciembre, 2019

El texto se titula “Kallfü y Likan. Una aventura mágica por Los Ríos”, y fue elaborado por profesionales de la zona en conjunto con educadores tradicionales, artistas y diseñadores.

 

Con la presencia de docentes y estudiantes de nivel inicial, primero y segundo básico, este miércoles se realizó en la Escuela Alemania de Valdivia el lanzamiento del texto de educación intercultural titulado “Kallfü y Likan. Una aventura mágica por Los Ríos”.

El libro consta de ilustraciones a color, está impreso en papel brillante de alta calidad y cuenta la historia de dos niños mapuche, Kallfü y Likan, quienes acompañan a un adulto mayor (chachay en mapuzugun) en un viaje que permitirá a éste reencontrarse con su esposa.

Según explicó el seremi Tomás Mandiola, se trata de un trabajo concebido por el programa de Educación Intercultural de la Seremía de Educación Los Ríos, desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, y que contó con el apoyo de educadores tradicionales y artistas y diseñadores de la zona.

El seremi Mandiola leyó íntegramente el cuento a los niños.

“Estamos muy contentos de haber realizado el lanzamiento de este libro, que lo que busca es potenciar la educación intercultural. Somos la única región que está diseñando sus propios textos; ya se ha hecho los libros para primero y segundo básico, se está terminando el libro para tercero básico y comenzando con el de cuarto. Por lo tanto, ha sido un trabajo con actores relevantes de la región de Los Ríos, con pertinencia territorial”, enfatizó Mandiola.

Autoridades destacan creación

Presente en la actividad, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, destacó que el lanzamiento del texto muestra “una preocupación de parte del Mineduc regional con la primera infancia y con lo intercultural. Nosotros, como ministerio, estamos dispuestos al trabajo colaborativo que muy bien ha llevado en la región el seremi Tomás Mandiola, en cuanto a generar un sentido de aprendizaje en los niños, de conocimiento, de vivir nuevas experiencias desde un libro”.

Para el director regional de Conadi, Sergio Bórquez, “es un orgullo poder presenciar el lanzamiento de este libro, que va fundamentalmente aplicado al conocimiento de la cultura mapuche, por parte de todos los niños y niñas, y especialmente preescolares. Nosotros, como corporación, estamos empeñados y enfocados en revitalizar la cultura mapuche y rescatar nuestras tradiciones ancestrales, y creo que este libro es una herramienta de gran valor en esa dirección”.

Trabajo pedagógico

La elección de la Escuela Alemania para efectuar la presentación del libro “Kallfü y Likan”, se debió a que el establecimiento ha desarrollado una importante labor de enseñanza de la cultura y la cosmovisión mapuche en un entorno urbano.

La directora de la Escuela Alemania, Marlaine Villagra, subrayó la importancia del texto editado por la Seremía de Educación Los Ríos.

“Aunque llevamos tres años impartiendo mapuzugun, a partir de este año hemos puesto mayor énfasis en esto, desde prekínder a tercero básico. La verdad es que los resultados han sido bastante positivos, desde el punto de vista de la recepción de los niños. Y también los apoderados apoyan mucho y se interesan”, expresó la directora de la escuela, Marlaine Villagra.

Sostuvo que el texto es “fabuloso. Las ilustraciones, el contenido del cuento, todo es maravilloso. Y es maravilloso, también, ver cómo un niño de prekínder hojeaba tranquilamente el libro, mientras se desarrollaba la ceremonia. Eso muestra cómo se han apropiado, han internalizado la lengua mapuche”.

Etiquetas: Conadi Los Ríos, Escuela Alemania de Valdivia, interculturalidad, mapuzugun, Seremi Helmuth Palma, Seremi Tomás Mandiola