Seremi de Educación y Junji Los Ríos destacan plan nacional de inversión por $30 mil millones para jardines VTF

lunes 06 de enero, 2020

Tomás Mandiola llamó a los sostenedores de la región a presentar sus proyectos de infraestructura cuanto antes, con el objetivo de facilitar la obtención del Reconocimiento Oficial de los planteles.

 

Con el objetivo de que todos los jardines infantiles administrados vía transferencia de fondos (VTF) puedan obtener el Reconocimiento Oficial (RO) del Ministerio de Educación, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha promovido la incorporación de recursos en la Ley de Presupuesto 2020, que incluye un monto inédito de $30 mil millones, los cuales serán entregados a través de la Junji.

Así lo dio a conocer el seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien explicó que los 14 sostenedores de Los Ríos (11 municipalidades y tres entidades privadas) pueden desde ya presentar sus proyectos de infraestructura.

“Estamos muy contentos de comunicar esta buena noticia a la población, que viene a proporcionar una nueva herramienta que nos permita cumplir con la meta de que los 64 jardines VTF de la región obtengan el RO a diciembre de 2022, y así garantizar una educación parvularia de calidad a nuestros niños y niñas, la etapa más importante de la pirámide educativa”, expresó la autoridad.

Cómo postular

Para optar a la nueva vía de financiamiento, se requiere que cada recinto tenga aclarada su tenencia de terreno, no registrar deudas con la Junji y contar con la pauta de autodiagnóstico, que es un proceso iniciado en 2018 y a través del cual cada sostenedor evalúa las condiciones de infraestructura de sus jardines, adjuntando la documentación de respaldo.

A ello, se suma el requisito de disponer de los proyectos de infraestructura para su postulación, los que deben ser levantados en base a la corrección de las pautas de autodiagnóstico o de las resoluciones exentas de rechazo del Reconocimiento Oficial.

El seremi Mandiola señaló que para lograr el RO, se evalúa tres aspectos: jurídico, que corresponde a la tenencia de terreno; técnico-pedagógico, que considera el proyecto educativo, reglamento interno, mobiliario, material didáctico, idoneidad funcionaria; e infraestructura, donde se toma en cuenta recintos mínimos, capacidad de las salas, patios y servicios sanitarios, y seguridad.

“Este último aspecto es el más difícil de abordar por parte de los sostenedores. De hecho, para subsanar los requerimientos mínimos para postular al Reconocimiento Oficial, se requeriría aproximadamente de unos $5 millones 700 mil por jardín infantil. En vista de ello, creemos que el plan de inversión para los recintos VTF es un tremendo espaldarazo al trabajo que desarrollan en Los Ríos y en todo el país estos jardines”, sostuvo.

La primera infancia, prioridad del Gobierno

Al respecto, la directora regional de Junji, Carolina Recabal, señaló que “es una tremenda noticia para la educación inicial, y especialmente para los jardines VTF de nuestra región. En ese sentido, nuestra institución jugará un rol fundamental al orientar y apoyar los proyectos que se financien con estos recursos, por lo que estaremos atentos y dispuestos a todas las consultas respecto a las postulaciones que recibamos desde los sostenedores, a través de nuestra Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Infantiles”.

Finalmente, Mandiola indicó que el plan de inversión responde a la prioridad que tiene la primera infancia para el Gobierno y, en particular, a la estrategia de la Subsecretaría de Educación Parvularia, desplegada desde marzo del año pasado, para apoyar la obtención del RO; que incluye la conformación de un departamento con dedicación exclusiva y la entrega de recursos del fondo FAEP.