Cerca de 80 jóvenes están fortaleciendo sus habilidades comunicativas gracias al Campamento de Verano de Inglés

Jueves 16 de Enero, 2020

La iniciativa se desarrolla hasta el viernes de esta semana en la Escuela México de Valdivia.

 

Cerca de 80 jóvenes de primero a cuarto año de enseñanza media de distintas comunas de la región de Los Ríos, participan desde el lunes recién pasado -y hasta el viernes 17 de enero- en el English Summer Camp, una iniciativa del Ministerio de Educación que busca que los estudiantes puedan mejorar su nivel de inglés, a través de una inmersión de una semana de duración.

Las actividades se realizan en torno a un plan curricular diseñado conjuntamente por el British Council y el programa Inglés Abre Puertas, y este año se ha elegido como lema “Our Planet, our choice” (Nuestro planeta, nuestra elección), porque la temática está vinculada a la toma de conciencia ambiental, el cambio climático y el desarrollo de hábitos sustentables.

Tras realizar una visita a la Escuela México de Valdivia, donde se desarrolla el English Camp, el seremi Tomás Mandiola destacó que la iniciativa permite “una completa inmersión al inglés por parte de los estudiantes, que son jóvenes motivados por aprender y que necesitan de mayores oportunidades para poder practicar este idioma en distintos contextos. Y en los campamentos, ello se hace a través de actividades lúdicas y dinámicas que incluyen juegos de roles, representaciones, proyectos grupales y competencias, entre otras”.

Junto con respaldar y valorar la labor que desarrolla el equipo de profesionales de la Coordinación Regional de Inglés de la Seremía de Educación, a cargo de organizar y ejecutar los English Camps en Los Ríos, la autoridad dijo esperar que éstos “sigan siendo un aporte para el desarrollo de las habilidades comunicativas y el intercambio cultural entre voluntarios y estudiantes, elemento este último que también genera motivación e interés por el aprendizaje del idioma. Además, el manejo del inglés es especialmente relevante en una región que tiene como eje central el desarrollo del turismo”.

Monitora

Fernanda Bello es la monitora del campamento y cuenta con una larga experiencia en la materia. “Vengo trabajando para el programa Inglés Abre Puertas desde el año 2013, cuando todavía no terminaba la universidad, así que es una iniciativa a la que le tengo mucho cariño y porque también he visto el resultado que da en los chicos que se acercan a ella”, recordó.

Respecto del campamento en sí, indicó que las actividades de este año están orientadas al cuidado del medioambiente. “Los chicos están aprendiendo vocabulario en relación a eso, y la verdad es que se han visto bastante tocados por el tema, porque es algo que está bastante en boga últimamente, debido a que nos hemos dado cuenta del daño grave que le estamos haciendo a nuestro planeta. Así que ellos están tomando más conciencia de lo que significa esto, y esperamos que puedan llevar a la práctica las iniciativas que están proponiendo ahora dentro de las actividades”, explicó.

Una gran oportunidad

Una de las participantes en el campamento es Andrea Aracena, quien cursa sus estudios en el Colegio María Auxiliadora de Valdivia. Junto con indicar que ésta es la segunda vez que asiste a un Summer Camp, expresó que “es una oportunidad súper buena de conocer personas y practicar inglés, sobre todo, porque uno normalmente aprende en la casa, pero no tiene la oportunidad de hablarlo con más gente”.

Idéntico parecer tiene Martín Gallardo, del Instituto Salesiano de Valdivia, quien valoró la realización de actividades como éstas, “porque uno aprende inglés en la casa, en el colegio, pero no tiene la oportunidad de ponerlo en práctica. Y qué ‘bacán’ que haya tanta gente (interesada en esto) y que el Estado ponga tanto empeño en que esto resulte bien, y que uno pueda poner en práctica su inglés y pueda conocer más personas”.