Ministerio de Educación lanzó programa que busca mejorar la convivencia escolar

Viernes 24 de Enero, 2020

Según expresó el seremi Tomás Mandiola, “Convive en la escuela” incluye un curso de formación online para equipos directivos, entre otras acciones.

 

Una mejora de la convivencia al interior de las comunidades educativas, a través de la dictación de un curso online para equipos directivos, la implementación de una plataforma que recogerá las anotaciones positivas y negativas de los alumnos y el acompañamiento por cuatro meses a los establecimientos que se sumen a la iniciativa, es lo que busca el programa “Convive en la escuela”, que lanzó este miércoles la ministra Marcela Cubillos.

Concebido en alianza con la fundación Paz Ciudadana y EducarChile, el nuevo proyecto busca fortalecer competencias técnicas asociadas a la gestión de la convivencia escolar en equipos profesionales, para favorecer la toma de decisiones y planificación basados en evidencia; y mejorar los indicadores de convivencia escolar de las comunidades educativas.

Al respecto, la ministra Marcela Cubillos expresó que “el buen clima al interior de los establecimientos es no sólo uno de los aspectos más valorados por las familias al elegir el colegio de sus hijos, sino que es esencial en la tarea de educar niños y niñas felices, seguros de sí mismos y que valoren el respeto y la tolerancia. La sana convivencia es un requisito de primer orden para avanzar hacia una educación integral y de calidad”.

Dentro de las razones que motivaron la creación de la iniciativa, el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola señaló que “a nivel nacional, la Superintendencia de Educación recibió más de 7 mil denuncias por maltrato escolar, a lo que se suma que según datos del Simce 2018 el 47% de los estudiantes de sexto básico afirmó que no hay respeto entre sus compañeros. En el caso de nuestra región, el año 2018 la dirección regional de la Superintendencia registró 135 denuncias”.

¿En qué consiste el programa?

Según detalló el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, el programa consta de varias acciones concretas para combatir los problemas que impiden la coexistencia pacífica al interior de los establecimientos educacionales. Una de ellas es “un curso online de 42 horas para equipos directivos, que durará 14 semanas y que busca fortalecer las capacidades y las herramientas que tienen estos equipos para trabajar la convivencia escolar”.

Además, se implementará una plataforma online “para recoger toda la información relativa a las anotaciones positivas y negativas que los docentes registran en el libro de clases, y en base a eso generar estadísticas, datos concretos, que permitan tomar las mejores y pertinentes decisiones para que tengan un efecto claro y concreto”.

Igualmente, se incluye la implementación de un modelo de relaciones que considera todas las conductas y comportamientos, y que sean indicativos de los sellos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); y acompañamiento técnico a los establecimientos por cuatro meses.

Para quienes deseen que sus establecimientos puedan ser parte de este programa, se debe postular hasta el 15 de marzo a través de la página http://convivenciaescolar.mineduc.cl/, cumpliendo con los siguientes requisitos: que el recinto imparta educación básica y/o media y que reciba subvención del Estado; que exista la necesidad de mejorar la convivencia escolar (el puntaje en el indicador de Clima de Convivencia Escolar debe ser menor a 85 puntos promedio entre los tres cursos medidos); y que deseen incorporarse voluntariamente al programa junto a cuatro integrantes del equipo de gestión de la escuela.