En el Liceo Bicentenario Industrial Ricardo Fenner de La Unión se realizó la ceremonia de inicio del año escolar 2020

Viernes 06 de Marzo, 2020

En la ocasión, autoridades regionales, provinciales y locales enfatizaron la importancia de la educación técnico profesional y llamaron a los estudiantes a asistir a clases, para no perjudicar los aprendizajes.

 

A fines del año pasado, el Liceo Industrial “Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi”, de La Unión, se convirtió en uno de los 62 establecimientos técnico profesionales del país seleccionados por el Ministerio de Educación para convertirse en planteles Bicentenario. Y su proyecto fue el que obtuvo la mejor evaluación de entre todos ellos.

Fue ésa una de las razones para realizar allí la ceremonia de inicio del año escolar 2020 en Los Ríos, oportunidad en que el intendente César Asenjo, el gobernador del Ranco (s) Tomás Mandiola, el alcalde Aldo Pinuer y la seremi (s) Patricia Silva acompañaron al director del recinto, Ernesto Uslar, y destacaron la importancia de la educación técnico profesional, a la vez que llamaron a los estudiantes a asistir a clases.

Al respecto, y junto con destacar el importante logro del liceo anfitrión, el intendente César Asenjo hizo hincapié en que el compromiso del gobierno del Presidente Piñera “es trabajar fuertemente para entregar educación de calidad y una buena formación a nuestros niños y jóvenes, y aquí lo han conseguido. Queremos que este año que estamos iniciando, podamos ir sumando más y mejores oportunidades para nuestros alumnos, que todos entreguemos lo mejor de nosotros para avanzar en el gran compromiso que tenemos como gobierno con la educación, y que todos juntos sigamos transformando nuestro país en el Chile que queremos”.

En esa línea, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, señaló que “la educación es, sin duda, el pilar fundamental de la sociedad. Gracias a ella, los estudiantes tendrán las herramientas necesarias para crecer como personas y, con ello, ser un aporte para toda la comunidad y el país. Pero esta educación no sería posible sin el trabajo de todos quienes componen la comunidad educativa, es decir, profesores, asistentes, directivos, apoderados y, por supuesto, los alumnos”.

Asistencia a clases y primera infancia

La seremi de Educación (s), Patricia Silva, llamó a los estudiantes a “no faltar a clases, porque ello significa perder muchas horas de aprendizaje. Hay estudios que muestran que un día de inasistencia se traduce en ocho horas menos de aprendizaje, e, incluso, como lo analizó el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación de la Universidad Católica y Fondecyt, ese mismo día sin ir a clases implica un punto menos en el promedio del Simce”.

Por otra parte, la representante del Mineduc en Los Ríos señaló que “en consonancia a la relevancia que tiene para nuestro gobierno la primera infancia, se pondrá suma urgencia al proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia, que busca mejorar la calidad y que más niños puedan ir a un jardín infantil; iniciativa que hoy se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”.

Director

Finalmente, Ernesto Uslar, director del Liceo Industrial “Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi”, dijo que “es un orgullo especial habernos convertido en un Liceo Bicentenario, pero esto no es casualidad. Obedece a un trabajo que no se agota en la elaboración de un proyecto, sino que es parte del esfuerzo constante que ha hecho este liceo en sus 25 años de trayectoria, y el respaldo que significa pertenecer a la Corporación Educacional SNA Educa”.

En ese sentido, explicó que para esta entidad “los focos están puestos en el aula, en los alumnos y en ofrecerles mejores oportunidades en la vida. Por ello, es importante que estén en condiciones de ingresar correctamente al mundo laboral, que tengan las condiciones para seguir estudiando y que puedan emprender”.