Directores de colegios y jefes Daem conocieron protocolo para la prevención y monitoreo del contagio por coronavirus COVID-19

lunes 09 de marzo, 2020

La actividad fue organizada conjuntamente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Salud.

 

Cerca de un centenar de directores de establecimientos educacionales y jefes Daem de la región de Los Ríos participaron el viernes recién pasado en una jornada de difusión del nuevo protocolo para la prevención y monitoreo del contagio por coronavirus COVID-19, elaborado por el Ministerio de Educación.

La actividad, organizada conjuntamente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Salud, se desarrolló en el auditorio de la primera de dichas reparticiones y fue encabezada por los gobernadores de Valdivia y del Ranco (s), Cristhian Cancino y Tomás Mandiola, respectivamente; y las seremis Patricia Silva (s) y Regina Barra.

Según explicó la representante del Mineduc en Los Ríos, Patricia Silva, el documento busca “que todos los estamentos de cada comunidad educativa puedan enfrentar oportuna y adecuadamente las situaciones que puedan constituir un riesgo de transmisión del coronavirus al interior de los establecimientos educacionales, de modo de prevenir no sólo que las personas contraigan el patógeno, sino también la estigmatización y el alarmismo”.

El protocolo, detalló la autoridad, establece que “el estudiante o funcionario de un establecimiento que haya viajado recientemente a un país con brotes activos del COVID-19, debe abstenerse de ir a dicho recinto y permanecer en cuarentena hasta 14 días después del viaje. La lista de los países es actualizada a diario en la página www.minsal.cl“.

Si se detectare, añadió, el caso de un miembro de la comunidad educativa que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y haya viajado a un país con brotes activos del COVID-19, se debe informar inmediatamente a la autoridad sanitaria regional, quienes harán la evaluación correspondiente.

Por su parte, la seremi de Salud, Regina Barra, manifestó que el encuentro con los profesionales de la educación “fue tremendamente relevante, ya que se aclararon muchas dudas, no sólo con la implementación del protocolo emitido por el Ministerio de Educación, sino también preguntas relacionadas a cómo se transmite y cómo se previene el COVID-19”.

Contagio y medidas preventivas

La doctora Barra señaló que el virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo; por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

Entre las principales medidas de prevención del contagio del coronavirus COVID-19, mencionó las siguientes:

-Mantenerse alejado de las personas que tengan una infección respiratoria.

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o en su defecto, usar alcohol gel.

-Evitar tocarse la cara, en particular los ojos, la boca, el interior de la nariz y de las orejas.

-Evitar saludar con un beso.

-No compartir alimentos, vasos ni cubiertos, menos aún con personas enfermas.

-Ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, en las oficinas y en todos los lugares cerrados.

-Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común. El agua con cloro es la mejor alternativa para estos efectos.

-En oficinas y lugares de alta afluencia de público, se debe limpiar teclados y ratones de las computadoras con alcohol para desinfectar y así evitar una posible propagación del virus.

-Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos de lugares públicos con cloro.