CEIA Luis Moll Briones de Valdivia donó 100 mascarillas de tela a la Seremía de Educación Los Ríos

lunes 11 de mayo, 2020

Se trata de elementos de seguridad confeccionados gracias a un proyecto adjudicado por el establecimiento, en el contexto de la impartición de oficios.

 

Una importante donación efectuó el equipo directivo del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Luis Moll Briones de Valdivia a la Seremía de Educación Los Ríos, consistente en 100 mascarillas de tela reutilizables, que fueron confeccionadas gracias a un proyecto que se adjudicó el establecimiento en el contexto del oficio de ayudante de modas.

“Estamos muy contentos de que los recursos que el Mineduc entrega a los establecimientos que imparten formación de oficios en la modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), sean tan bien utilizados como en este caso, siendo un tremendo aporte frente a la emergencia sanitaria que enfrentamos. Felicitamos al equipo directivo del CEIA Luis Moll Briones, encabezado por su directora, Blanca Lefiguala, y también a la profesora María Muñoz, quien concretó una aspiración largamente sentida”, explicó el seremi Tomás Mandiola.

Respecto a cómo surgió la idea de confeccionar mascarillas, la directora Blanca Lefiguala contó que hace varios años que dispone de un taller para el oficio de ayudante de modas, y que “ante la incertidumbre y la necesidad que existe hoy en día por la pandemia del coronavirus, como colegio no quisimos estar al margen y quisimos aportar un granito de arena. Y así pensamos en hacer mascarillas, que hoy son muy escasas; ya hicimos entregas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Daem de Valdivia, y ahora decidimos distribuir al Mineduc”.

El proyecto de implementación responde a un trabajo pedagógico contextualizado, que cumple el doble objetivo de crear mascarillas para entregar a instituciones públicas y dar a conocer la labor que se realiza con los recursos recibidos del Mineduc para la implementación de los oficios impartidos por el establecimiento.

María Muñoz es la profesora a cargo de taller de modas, y explicó que la iniciativa nació hace aproximadamente un mes. “Con una ex alumna, hemos estado trabajando con mucha fuerza para apoyar a la gente que realmente tiene la necesidad de contar con mascarillas, porque no tiene recursos. Las hacemos de tela, hicimos las pruebas y las pasaron, y esperamos seguir haciéndolas hasta fin de año, porque esto no acaba”, señaló.

Asignación a formación de oficios

Cabe indicar que desde el año pasado, se entrega recursos al CEIA Luis Moll Briones como reconocimiento a la impartición de los oficios de ayudante de modas y ayudante de panadería, como un estímulo para mejorar y aportar en la formación integral de los estudiantes. Este año, se asignó un total de $2 millones al establecimiento, $1 millón por cada oficio.

El proyecto de implementación de oficios está destinado a adquirir materiales e insumos que permitan llevar a cabo el proceso formativo con todo lo necesario para entregar una educación de calidad y herramientas para la empleabilidad y/o emprendimiento de los estudiantes.