Buena evaluación hicieron autoridades de la entrega de más de 3 mil 500 computadores portátiles a estudiantes de Los Ríos

martes 12 de mayo, 2020

Además, los apoderados valoraron que se adelantara en un mes la fecha de distribución de los equipos, beneficio correspondiente a las Becas TIC de Junaeb.

 

“Nos hemos convertido en una de las primeras regiones en lograr el objetivo de entregar el 100% de los computadores destinados a los estudiantes de séptimo básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la región de Los Ríos”, expresó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, tras visitar el Coliseo Municipal de Valdivia, donde se distribuyó los días miércoles y jueves de esta semana mil 119 notebooks de las Becas TIC de Junaeb.

De esta forma, se completó la repartición de 3 mil 520 equipos portátiles en Los Ríos, cada uno de los cuales incluye conexión a internet gratis por un año y cerca de 50 recursos pedagógicos para complementar y ejercitar lo aprendido en clases.

El representante del Mineduc en la región recordó que la distribución del beneficio se adelantó en un mes debido a la necesidad impostergable de que los niños cuenten con más y mejores herramientas de conectividad para poder dar continuidad a sus aprendizajes, en el contexto de la suspensión de clases presenciales.

“Hoy, más que nunca, tenemos el deber de hacer el máximo esfuerzo para que todos nuestros estudiantes, independientemente del lugar donde hayan nacido o la escuela a la cual asistan, tengan las mismas oportunidades de continuar sus aprendizajes, especialmente en un escenario que amenaza con profundizar las brechas educativas que a todos tanto nos duelen e indignan. Es por ello que como Mineduc, en conjunto con Junaeb, decidimos anticipar lo más posible la entrega de los notebooks del programa Becas TIC”, destacó el seremi Mandiola.

Buena planificación

A su vez, la directora regional de Junaeb, Karina Silva, se mostró satisfecha del trabajo realizado para concretar la distribución de los computadores portátiles. “De los 3 mil 520 equipos considerados inicialmente, van a faltar por entregar aproximadamente una veintena, lo que es muy positivo y dice relación con la gran planificación que hubo directamente con los Daem de cada una de las 12 comunas, con la Seremía de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación y con cada uno de los apoderados que acudieron en forma ordenada a los recintos”, señaló.

Profundizando en la labor realizada, agradeció el esfuerzo desplegado por los funcionarios de Junaeb, “que estuvieron en todas las entregas; a los funcionarios de Correos de Chile, con los que llegábamos todos los días a las siete de la mañana para poder ordenas los lugares donde se harían las entregas; al intendente, a los gobernadores de Valdivia y el Ranco, las jefas provinciales de Educación y, por supuesto, al Ejército de Chile, que nos ayudó a custodiar los recintos”.

En resumen, el número planificado de notebooks que se debía distribuir en la región fue de 3 mil 520, en un cronograma que partió el 20 de abril en Lago Ranco y concluyó en Valdivia el jueves recién pasado (ver detalle en el recuadro).

Gran ayuda para los alumnos y sus familias

Pablo Fuentes fue uno de los apoderados que acudió al Coliseo Municipal de Valdivia para retirar el beneficio. Contó que su hijo, también llamado Pablo, estudia en la Escuela España y afirmó que el computador será de “bastante ayuda en sus tareas, en sus obligaciones como estudiante, y le dará un buen uso. Realmente, es (un equipo) muy útil y necesario en los tiempos que estamos viviendo, de manera que el aporte del Gobierno nos ayuda mucho como familia y a mi hijo como alumno. Estoy muy agradecido”.

Finalmente, Dayhana Delgado, mamá de Laura Gamboa, alumna de séptimo básico del Liceo Rector Armando Robles Rivera, sostuvo que el adelantamiento de la entrega de las becas TIC fue “una muy buena iniciativa del Gobierno, porque en estos momentos que estamos pasando los niños están en las casas. Para mi hija, es una gran ayuda tener un computador propio para hacer sus trabajos, porque antes tenía que ir al colegio a buscar las tareas; en cambio, ahora va a poder hacerlas en la casa”.