Mineduc y Demre publicaron modelos de ensayos de la nueva Prueba de Transición 2020

Lunes 15 de Junio, 2020

El seremi Tomás Mandiola informó que ya están disponibles en la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl para apoyar la preparación de los jóvenes que quieren acceder a la educación superior.

 

Con el objetivo de que los jóvenes que quieran ingresar a la educación superior puedan prepararse mejor para rendir la nueva Prueba de Transición, el Ministerio de Educación y el Demre publicaron los modelos de los exámenes obligatorios de Comprensión Lectora y Matemática, así como de las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Biología, Física, Química y de Ciencias para egresados de la modalidad técnico profesional; junto a un documento con claves y respuestas de cada pregunta. En julio, se entregará las resoluciones de cada una de las evaluaciones.

“Esperamos que nuestros jóvenes aprovechen esta oportunidad y practiquen con este material, elaborado por el mismo equipo que está desarrollando la Prueba de Transición. Evidentemente, estamos en un año muy complejo, sobre todo para aquellos que egresarán este año de enseñanza media, por lo cual queremos entregarles las mejores herramientas para que preparen su ingreso a la universidad”, expresó el seremi de Educación, Tomás Mandiola.

En la Prueba de Transición, se sumarán gradualmente nuevas preguntas que buscan medir las competencias fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior, y, adicionalmente, se suprimirá alrededor de un tercio de los contenidos de la antigua PSU, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

Lo anterior se suma al ajuste de los contenidos de cuarto medio que se incorporará en la evaluación, hecho en abril de este año, priorizando aquellos que son esenciales para que los colegios puedan enfocarse en ellos.

Preuniversitarios gratuitos

La autoridad recordó que “los interesados pueden acceder también en forma gratuita a los contenidos y recursos que ofrecen los preuniversitarios Cpech, Pedro de Valdivia y Puntaje Nacional, a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl; otra de las iniciativas dispuestas por el Mineduc para apoyar a los estudiantes”.