Segunda entrega de material impreso para continuar aprendizaje escolar en casa beneficiará a cerca de 14 mil estudiantes de Los Ríos

viernes 19 de junio, 2020

La actividad de lanzamiento de la nueva etapa se efectuó en la Escuela Fronteriza de Llifén, en la comuna de Futrono.

 

Cerca de 14 mil niños y jóvenes que cursan sus estudios en 266 establecimientos municipales y particulares subvencionados de Los Ríos, recibirán cuadernillos de trabajo correspondientes a la segunda entrega del plan Aprendo en Casa, impulsado por el Ministerio de Educación.

La iniciativa busca que los estudiantes -que residen mayoritariamente en sectores rurales y de bajo o nulo acceso a internet- puedan continuar con los aprendizajes fundamentales de primero básico a cuarto medio en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Para dar inicio oficial a la segunda etapa de distribución, el seremi Tomás Mandiola se trasladó hasta la Escuela Fronteriza de Llifén en compañía del alcalde de Futrono, Claudio Lavado, la jefa del Departamento Provincial de Educación del Ranco, Katharina Wimmer; el jefe Daem local, Julio Jiménez; y representantes de la comunidad escolar.

“Estamos muy contentos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera y como Ministerio de Educación, de estar nuevamente en la Escuela Fronteriza de Llifén; esta vez, para hacer entrega de los cuadernillos del plan Aprendo en Casa, que busca entregar material impreso directamente a los niños y a las familias que menor conectividad tienen a internet. Futrono es una de las comunas que más beneficiados tiene, casi 1.100 estudiantes, y esperamos que sea un apoyo pedagógico importante para las escuelas, para las familias y para nuestros estudiantes”, expresó al respecto el seremi Tomás Mandiola.

Satisfacción comunal

Junto con agradecer la presencia de las autoridades regional y provincial de Mineduc en Los Ríos, el alcalde Claudio Lavado destacó “el compromiso de nuestras autoridades, que hoy están en terreno, y el compromiso de nuestros docentes y directivos de educación, que han estado en forma permanente preocupados por el aprendizaje de nuestros niños y niñas, desde que se inició la pandemia”.

Enfatizó que “han sido días difíciles, complejos para todas las familias de la comuna. Pero, nuestros profesores han estado siempre con la disposición, como también nuestras autoridades, de poder hacer llegar estos textos de aprendizaje a todos nuestros estudiantes”.

Valoran el material en la comunidad escolar

René Osorio, director del plantel de Llifén, expresó su gratitud “por el tremendo esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Educación para llegar a lugares tan apartados como este, y poder entregar estos textos que van a fortalecer la enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Tenemos 121 estudiantes que están con mucho esfuerzo tratando de crecer cognitivamente, y este material los fortalece de manera sobreabundante”.

A su turno, la jefa de UTP, Valeska González, señaló que los cuadernillos “van a servir para complementar el trabajo que llevamos con los profesores y asistentes en las cinco entregas previas (de material propio). Ahora, nos corresponde hacer la revisión al material para determinar cuáles son las guías de trabajo que van a utilizar los profesores, de modo que puedan apoyar a los estudiantes en casa”.

Finalmente, la presidenta del Centro de Padres, Eliana Gatica, sostuvo que la recepción del material impreso “es muy importante, porque le va a servir a los niños para que refuercen el que ya reciben de sus profesores. Así es que estoy contenta, igualmente porque las autoridades hayan venido a esta escuela, que está un poco apartada de la ciudad”.

Detalles

El material impreso consiste en un cuadernillo con fichas o actividades. Está pensado para reforzar contenidos durante cuatro semanas. Cada guía cuenta, además, con las respuestas para cada actividad.

En el caso de Matemática, se diseñaron cuadernillos para todos los niveles desde primero básico a cuarto medio; los de Lenguaje van desde cuarto básico a cuarto medio.