Mineduc lanza concurso para estudiantes de Liceos Bicentenario

martes 07 de julio, 2020

La iniciativa busca que jóvenes de enseñanzas básica y media puedan expresar cómo viven la cultura de la excelencia académica en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

 

El Ministerio de Educación invita a todos los estudiantes de los Liceos Bicentenario a participar del concurso “Altas expectativas y motivación escolar. Vivir la cultura Bicentenario en tiempos de pandemia”, expresando de manera escrita, artística o audiovisual la forma en que viven la cultura de la excelencia académica en las actividades escolares y extraescolares que están realizando actualmente.

Los Liceos Bicentenario buscan contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, a través de cinco pilares fundamentales con los que se pretende alcanzar y/o mantener estándares de excelencia: altas expectativas, foco en la sala de clases, nivelación de aprendizajes y re-enseñanza, libertad y autonomía, y liderazgo directivo.

A pesar de no poder desarrollar el año escolar de forma regular, por la suspensión de clases producto de la pandemia por el covid-19, los Liceos Bicentenario siguen llevando a cabo acciones que mantienen en alto la cultura Bicentenario. En este sentido, y con la intención de mantener motivados a los estudiantes de estos establecimientos y hacerlos partícipes activos de distintas actividades, el Mineduc les extiende invitación a participar del concurso.

Los objetivos son desarrollar la cultura Bicentenario en los estudiantes, incentivar y fomentar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares, fomentar la creatividad y destacar el talento de los estudiantes de Liceos Bicentenario.

Detalles

El concurso está dirigido a estudiantes de educación básica y media de Liceos Bicentenario Asimismo, se deberá abordar el tema expuesto, plasmando su vivencia personal, a través de una de las siguientes categorías:

1.- Relato libre: poesía, cuento o ensayo, en letra Arial 12, espaciado 1.5, de mínimo una plana y máximo de dos.

2.- Dibujo libre o con características de flyer o afiche, en cartulina o papel por un solo lado, utilizando cualquier material y técnica (lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos, etc.). Esta categoría también incluye la ilustración digital (tamaño carta), que debe ser presentada en formato JPG o PDF.

3.- Video para presentar una canción, actuación o animación, de un máximo de tres minutos. Para realizar este vídeo se debe considerar lo siguiente: i) grabar con cámara o teléfono en modo horizontal; ii) utilizar el modo de mayor resolución que permita el celular (en el menú de ajustes, seleccionar la opción de 1080p HD a 30 cps/fps, o formato 4K); iii) grabar en un espacio lo más iluminado posible, idealmente con luz natural y no a contraluz.

¡Revisa aquí las bases del concurso, y participa hasta el 31 de julio!