Mineduc lanzó una guía para promover el autocuidado socioemocional de los profesores

Viernes 10 de Julio, 2020

La “Bitácora Docente” se estructura en cuatro ejes: reencontrarse con el propósito del ser docente, proporcionar estrategias para combatir el estrés físico y mental, manejo de emociones y eliminación de hábitos negativos, y practicar acciones para una sana y positiva interacción social.

 

Con el objetivo de apoyar a los profesores en el desarrollo y promoción de habilidades socioemocionales en el contexto de la suspensión de clases presenciales por causa de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación elaboró un documento denominado Bitácora Docente, cuyo lanzamiento se replicó el jueves recién pasado en el Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia.

En la ocasión, el seremi Tomás Mandiola explicó que la herramienta se construyó sobre la base del currículum de la asignatura de Orientación y la Psicología Positiva, e incluye actividades para realizar y videos para profundizar los temas, que se encuentran disponibles en la página convivenciaescolar.mineduc.cl.

“Estamos muy contentos de dar a conocer la Bitácora Docente, que es un instrumento que venimos trabajando desde hace mucho tiempo con la División de Educación General del Mineduc, y que busca transformarse en una herramienta de apoyo, autocuidado y orientación socioafectiva para nuestros docentes”, expresó la autoridad.

En qué consiste

Detalló que el contenido “está organizado en cuatro claves: reencontrarse con el propósito que da sentido a su actividad docente y quehacer diario, proporcionar estrategias para combatir el estrés físico y mental, aprender a eliminar los hábitos negativos y sobrellevar situaciones que pueden alterar el ánimo, y practicar distintas acciones para cultivar relaciones sanas y positivas con los demás”.

Las claves son independientes entre sí, de manera que cada profesor puede abordarlas simultáneamente, sin un orden estricto de uso y adaptándolas a sus propios tiempos. Además, no tendrá una evaluación posterior.

“Si no hay una situación socioemocional sana, en que nuestros docentes se sientan motivados y acompañados, será muy difícil que se puedan generar aprendizajes de calidad en los estudiantes, sobre todo en una circunstancia tan compleja como es el aprendizaje a distancia”, advirtió el seremi Mandiola.

Satisfacción en la comunidad educativa

Muy satisfecho con el material se mostró el director del Liceo Armando Robles, Gabriel Iturra, quien subrayó que “la Bitácora Docente nos permite tener una herramienta a disposición de nuestros docentes tendiente a abarcar el aspecto socioemocional, psicológico, afectivo de nuestros profesionales. Sin lugar a dudas, la pandemia que estamos viviendo ha golpeado fuertemente a las familias y a nuestros estudiantes, y naturalmente los profesores son un ente fundamental al cual tenemos que apoyar”.

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