Iniciaron postulación extraordinaria al CAE para estudiantes de la educación superior

Miércoles 15 de Julio, 2020

El proceso está destinado a aquellos jóvenes que no participaron en las convocatorias previas para este año y requieran financiar el segundo semestre.

 

Hasta el lunes 27 de julio, estará abierto el proceso excepcional de postulación online al Crédito con Garantía Estatal (CAE), destinado a estudiantes de la educación superior que no hayan participado en las convocatorias previas para cubrir el arancel de este año y necesiten financiar el segundo semestre de las carreras que están cursando.

La medida es parte del Plan de Protección para la Clase Media, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es aliviar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia.

Al respecto, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que “es una ayuda fundamental para miles de estudiantes y sus familias, puesto que es bastante mejor que las flexibilidades de pago que pueden dar las instituciones de educación superior y, además, constituye una importante mejora para estas últimas, ya que les inyecta recursos y les permite reducir los déficits de liquidez que están sufriendo a raíz de la crisis”.

¿Quiénes y cómo pueden postular al Crédito CAE?

Al proceso extraordinario para acceder al crédito CAE pueden postular todos los estudiantes matriculados en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica o escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, de primer año o cursos superiores, que no hayan participado en las convocatorias previas para cubrir el arancel de 2020 (envío del formulario en octubre-noviembre de 2019 o, bien, en marzo-abril de 2020) y requieran financiar el segundo semestre del año en curso.

Las postulaciones se deben realizar a través del sitio web www.fuas.cl. En el formulario, los interesados deberán registrar los ingresos de los integrantes del grupo familiar tanto de 2019 como de los seis primeros meses de este año para acreditar que pertenezcan al 90% de menores ingresos del país.

Facilidades de pago para beneficiarios del crédito

Es importante recordar que el crédito CAE es un préstamo con garantía del Estado. Las condiciones de esta ayuda estudiantil mejoraron a partir de 2012, durante el primer gobierno del Presidente Piñera, que determinó rebajar su tasa de interés, fijándola por ley en UF +2% anual. La misma normativa también estableció beneficios de pago para los deudores del crédito, tales como el pago con cuotas rebajadas al 10% de la renta o la posibilidad de solicitar la suspensión del cobro en caso de cesantía o, más recientemente, si es que el deudor está acogido a la Ley de Protección del Empleo.

Asimismo, desde febrero de este año, los deudores con cuotas impagas del CAE, tienen la posibilidad de reprogramar sus deudas, quedando al día con el pago de una sola cuota, sin intereses penales ni gastos de cobranza. El trámite se realiza en el portal www.reprogramacae.cl. Esta iniciativa fue establecida en el marco de la tramitación parlamentaria del Presupuesto del Sector Público del año 2020.