Mineduc apuesta por mayor digitalización en la postulación al Sistema de Admisión Escolar

Viernes 31 de Julio, 2020

Desde ya, los padres y apoderados que lo requieran pueden registrarse en la plataforma virtual y familiarizarse con miras al proceso principal, que partirá el 11 de agosto.

 

Puesto que el martes 11 de agosto se dará inicio al período principal de postulación a establecimientos educacionales a través del Sistema de Admisión Escolar, los padres y apoderados de Los Ríos pueden desde ya registrarse en la plataforma destinada al proceso y así conocer la oferta escolar regional con antelación.

Así lo informó el seremi Tomás Mandiola, quien destacó las novedades que tendrá este año la postulación, considerando el contexto de emergencia sanitaria por covid-19. “Tal como lo dio a conocer el subsecretario Jorge Poblete, estamos tomando las medidas necesarias para cuidar y proteger a las familias, lo cual se traduce en digitalizar al máximo los trámites de postulación”, señaló.

En el portal de postulación www.sistemadeadmisionescolar.cl, los interesados podrán acceder a contenidos tales como mapas virtuales con las escuelas, colegios y liceos cercanos, y las vacantes disponibles.

“Además, teniendo en cuenta las dificultades que hoy nos impone la pandemia, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que permitan conocer cada recinto y su proyecto educativo, iniciativa que fue acogida a nivel nacional por unos 900 planteles, cuyo material ya está incluido en la plataforma”, expresó la autoridad.

Detalles

Se contará también con un chat virtual para responder diversas consultas acerca del proceso de postulación, y un sistema de mensajería por WhatsApp y SMS para informar a los usuarios que se registren.

En el caso de extranjeros que no cuenten con el RUN, la solicitud del Identificador Provisorio Escolar (IPE) o del Identificador Provisorio de Apoderado (IPA) será de forma digital para facilitarles el proceso, de modo de contribuir a que menos personas tengan que hacer el trámite presencialmente.

Y aunque la postulación se podrá efectuar 100% online, habrá puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan hacerlo desde sus hogares o requieran ayuda adicional, los que tendrán los resguardos sanitarios; y se dará la opción de postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al número 600 600 2626.

Cabe señalar que en el proceso de este año participan 387 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de Los Ríos.

Fechas clave

El período principal de postulación será del 11 de agosto al 8 de septiembre, y respecto de procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia), habrá plazo entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre.

La publicación de resultados de dicho período principal se hará del 26 al 30 de octubre, y entre el 10 y el 11 de noviembre para los resultados de las listas de espera.

Finalmente, el período complementario de postulación será del 24 al 30 de noviembre, cuyos resultados se publicarán el 11 de diciembre.