Autoridades regionales dieron inicio al Mes de la Educación Media Técnico Profesional en La Unión

Jueves 13 de Agosto, 2020

La actividad se realizó en el Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach, y en la ocasión se destacó que la modalidad es de gran importancia para el desarrollo de Los Ríos.

 

Con la instalación de una infografía y la presentación de un libro que contiene 20 experiencias de buenas prácticas escolares, se dio inicio este martes al Mes de la Educación Media Técnico Profesional.

La actividad, que se realizó en el Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach de La Unión, contó con la participación del intendente César Asenjo, el gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, el seremi Tomás Mandiola y el vicepresidente de la Comunidad de Práctica TP, Patricio González; además de la comunidad educativa del plantel anfitrión, encabezada por su directora Carolina Caico.

En la ocasión, se destacó que la Educación Media TP es un nivel orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos desde un enfoque de aprendizaje práctico; y que brinda a los estudiantes la oportunidad de descubrir mejor sus talentos y de adecuarse a los cambios que traen las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

Al respecto, el intendente César Asenjo reconoció “el gran aporte que han hecho y hacen los liceos técnico profesionales por la formación de jóvenes y el desarrollo regional. Creo que en nuestra región hemos liderado un proyecto educativo que tiene pertinencia territorial y que se ha fortalecido y concatenado con el CFT Estatal y todas las instituciones de educación superior de Los Ríos”.

“Este hito de lanzamiento del Mes de la Educación TP busca visibilizar con mucha fuerza la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra región y del país seguir potenciando y fortaleciendo esta modalidad educativa con sus distintas especialidades. Todos los países con los que nos gusta compararnos tienen una política basada en la educación técnica de sus ciudadanos; y, por lo tanto, es fundamental continuar trabajando para fortalecer a los 32 establecimientos municipales y particulares subvencionados TP de nuestra región, a fin de que nuestros estudiantes tengan más y mejores oportunidades laborales el día de mañana, con mejores salarios y trabajos formales, permitiéndoles a ellos y sus familias optar a una mejor calidad de vida”, expresó el representante del Mineduc en Los Ríos.

Para el vicepresidente de la Comunidad de Práctica TP, Patricio González, “este año, el gran desafío que tenemos es poder mantener a todos nuestros alumnos con la intención de que su condición de estudiantes TP no se va a ver menoscabada por esta situación tan impensada como es el tema de la pandemia. Y, por lo tanto, estamos trabajando en todos los establecimientos para generar aprendizajes fundamentalmente teóricos, pero con la ilusión de que más temprano que tarde podremos generar actividades prácticas, vivenciales”.

Añadió que “como Comunidad de Práctica, queremos mantenernos muy cohesionados, ir trabajando articuladamente con nuestras autoridades regionales, provinciales y comunales, de tal manera de hacer una sola fuerza de trabajo para el bien de nuestros estudiantes”.

Destacan la formación técnico profesional

Vania Silva cursa el IV° año medio de la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos en el Liceo Werner Grob. Dijo que estudiar bajo la modalidad TP “ha sido la mejor experiencia que he tenido. Llevo seis años acá en el liceo, y siento que vamos un paso adelante de los estudiantes de otros colegios, porque nos dan herramientas que vamos a poder ocupar cuando salgamos al mundo laboral; siento que vamos a estar más preparados”.

Para su madre y apoderada, Grinilda Alarcón, “que mi hija estudie esta carrera es muy satisfactorio, porque uno sueña que sus hijos sean más que uno y por eso lo que se les puede dejar es educación”.

Finalmente, la directora del Liceo Werner Grob, Carolina Caico, señaló estar satisfecha “por haber sido elegido el establecimiento para la realización de este hito. Nosotros, como liceo agrícola y tecnológico, estamos convencidos que la educación técnico profesional es el futuro de Chile. Y para ello, hemos estado trabajando arduamente para fortalecer la educación TP en las áreas de agropecuaria, gastronomía y elaboración industrial de alimentos; brindando una educación de calidad, potenciando las habilidades técnicas y principalmente las habilidades de los alumnos para la vida, o sea, formar buenas personas y buenos seres humanos”.