Este viernes 21 de agosto finalizará plazo de inscripción para la Prueba de Transición

miércoles 19 de agosto, 2020

El trámite se debe realizar a través del portal acceso.mineduc.cl, y están exentos de pago los jóvenes de IV año medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

 

A las 13 horas del viernes 21 de agosto finalizará el plazo de inscripción a la Prueba de Transición, que se rendirá los días 4 y 5 de enero de 2021 y es parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, reemplazando a la PSU.

El proceso se debe realizar a través del portal acceso.mineduc.cl, y quedarán exentos del pago los jóvenes que estén cursando el IV año medio en establecimientos municipales y particulares subvencionados. También podrán optar a la exención los estudiantes de planteles privados, para lo cual deberán acreditar su situación de vulnerabilidad ante Junaeb, por medio de sus colegios.

“Cuando ya quedan pocos días para que finalice el plazo, llamamos a los jóvenes que aún no se inscriben a que se registren en el portal acceso.mineduc.cl para ser parte del proceso de admisión universitaria 2021. En esa página web, los postulantes podrán encontrar la información que necesitan sobre oferta de carreras y el calendario con las fechas claves”, expresó el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola.

Opción de usar puntaje obtenido en la PSU

El representante del Mineduc destacó que los estudiantes que rindieron la PSU en 2020 tendrán la opción de usar el puntaje obtenido en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias, pero en el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó en 2020) deberán inscribirse para rendir la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro del plazo establecido, sin costo, en acceso.mineduc.cl.

Sobre la nueva Prueba de Transición

En la nueva Prueba de Transición, los exámenes obligatorios de Comprensión Lectora y Matemática tienen 65 preguntas, 15 menos que las consideradas en la PSU, como producto de la reducción de contenidos. Además, considerando el contexto generado por la crisis sanitaria por el covid-19, en abril se ajustó nuevamente los contenidos, dejando, respecto de los de IV año medio, solo aquellos que se consideró esenciales.

Finalmente, debe destacarse que con el objetivo de apoyar a los estudiantes en la preparación de la nueva prueba, se hizo una alianza con preuniversitarios para que los jóvenes puedan inscribirse en forma gratuita a ellos mediante el portal aprendoenlinea.mineduc.cl; y se publicó nuevas preguntas y ensayos de la Prueba de Transición.