Autoridades regionales invitaron a establecimientos educacionales de Los Ríos a participar en convocatoria para sumar 100 nuevos Liceos Bicentenario

Lunes 24 de Agosto, 2020

La iniciativa, lanzada a nivel nacional por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Raúl Figueroa, busca cumplir el compromiso de forjar un red pública de excelencia escolar de 300 planteles con el sello de las altas expectativas de los estudiantes.

 

Con el objetivo de cumplir el compromiso de ampliar a 300 el número de establecimientos públicos con excelencia escolar, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Raúl Figueroa anunciaron el jueves recién pasado la apertura de una convocatoria para incorporar 100 nuevos planteles que se convertirán en Liceos Bicentenario, que estará abierta hasta el 9 de octubre y a la que están llamados a participar recintos municipales y particulares subvencionados.

En Los Ríos, la noticia fue dada a conocer conjuntamente por el intendente César Asenjo y el seremi Tomás Mandiola, quienes se reunieron con representantes de tres recintos que asumieron el desafío de implementar el sello Bicentenario: Liceo Ciudad de Los Ríos e Instituto Comercial, ambos de la comuna de Valdivia, y Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión; para conocer cómo ha sido la experiencia de cada uno de ellos.

Al respecto, el intendente César Asenjo hizo un llamado “a postular a todos los liceos humanístico científicos, técnico profesionales y artísticos de nuestra región para que puedan ser parte de esta importante política educativa. Buscamos alcanzar, de acuerdo a nuestro programa de gobierno, los 300 Liceos Bicentenario en el país y beneficiar así a cerca de 250 mil estudiantes”.

Enfatizó que con esta política “estamos buscando estándares de excelencia en nuestros alumnos y, sobre todo, mejorar las oportunidades y la movilidad social. Por lo tanto, reiteramos el llamado a postular y a seguir trabajando con fe y esperanza para que sigamos avanzando en nuestra región”.

A su turno, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, señaló que “durante el primer período del Presidente Sebastián Piñera, se crearon 60 Liceos Bicentenario, a los que se han sumado 40 de la modalidad técnico profesional en 2018 y otros 100 al año siguiente. A estos 200, queremos incorporar 100 más este 2020 y así generar una potente y masiva red de Liceos Bicentenario en el país”.

Señaló que en Los Ríos existen 10 planteles con el sello Bicentenario, que abarcan las modalidades humanístico científica, técnico profesional y artística. “Esperamos que muchos establecimientos postulen este año, de manera que nuestra red regional aumente significativamente y sigamos avanzando para llegar a muchos más estudiantes con una educación de excelencia, que demuestre que la educación pública puede ser de primera calidad, recuperando así la confianza de las familias y mostrando que todos los niños de Los Ríos tienen el mismo potencial, independientemente de su origen socioeconómico o del lugar donde hayan nacido”, dijo Mandiola.

Testimonios

Para el director del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, Sergio Sandoval, “ha sido un honor el ser el primer Liceo Bicentenario en la región, el año 2012, lo cual ha significado un desafío enorme para poder implementar esta política potente y accesible a todas las comunidades educativas, porque nosotros entendemos que en todas ellas trabajan procesos de gestión y de muy buena calidad para entregarles mejores oportunidades de aprendizaje para sus hijos”.

Manuel Valdés, inspector general del Liceo Bicentenario Ricardo Fenner, se refirió a la “alegría que ha implicado transformarnos en un Liceo Bicentenario, porque todos nuestros equipos de trabajo, de una u otra forma, se han ido empapando de esta cultura de las altas expectativas en nuestros estudiantes, de creer que es posible siempre entregar una mejor educación para que los jóvenes puedan tener más oportunidades”.

Finalmente, el jefe técnico del Instituto Comercial de Valdivia, Carlos Miranda, contó que adoptar el sello “ha sido un tremendo desafío, porque hemos tenido que modificar muchas de nuestras prácticas habituales. Estamos hablando de un liceo tradicional que debió hacer un gran esfuerzo para adaptarse a los requerimientos que el programa Bicentenario demanda, pero hemos logrado tener avances significativos en cuanto a aprendizajes”.

Postulación

En la ocasión, se indicó que las comunidades educativas interesadas en participar deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa. El plazo para postular estará abierto hasta el 9 de octubre, para lo cual se deberá presentar los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación.

La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: resultados actuales del establecimiento (40%), indicadores de procesos de gestión relevantes para cada modalidad (20%) y calidad del proyecto (40%). Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como Liceos Bicentenario de Excelencia.