Destacan el trabajo de la Seremía de Educación en favor de la enseñanza de personas adultas de la región de Los Ríos

Lunes 14 de Septiembre, 2020

El titular regional de la cartera, Tomás Mandiola, detalló las acciones realizadas durante este año, que comprenden la validación de estudios, alfabetización, modalidad flexible, capacitación de docentes, apoyo a establecimientos y elaboración de material.

 

Una importante e incansable labor en favor de aquellas personas que, por diversos motivos, abandonaron sus estudios escolares y buscan actualmente regularizar esta situación, ha desarrollado a lo largo de este año la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos.

Así lo sostuvo el titular de la cartera, Tomás Mandiola, quien recordó que el 8 de septiembre se conmemoró por partida doble el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación de Adultos.

“En nuestra región contamos con 33 establecimientos que imparten educación regular de jóvenes y adultos, con presencia en las comunas de Lago Ranco, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Valdivia, Máfil, Mariquina, Los Lagos, Lanco y Panguipulli. Además, también proporcionamos educación semiformal, a través de la modalidad flexible, en ocho de esas comunas (salvo Río Bueno y Máfil), junto con Futrono y Corral”, detalló.

En ambas modalidades se ha continuado los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de clases remotas, debido a la crisis sanitaria generada por la propagación del covid-19.

Validación de estudios y alfabetización

El Mineduc dispone de un sistema de evaluación para todas las personas que deseen rendir exámenes de validación de estudios en educación básica, media y equivalencia para fines laborales. “Este proceso se ha desarrollado exitosamente hasta la fecha, tomando siempre todos los resguardos sanitarios necesarios, con el objetivo de dar continuidad al derecho a la educación de nuestra comunidad regional”, expresó el seremi Mandiola.

En cuanto al Plan Nacional de Alfabetización, iniciativa que busca que las personas aprendan a leer y escribir y adquieran nociones de matemática para poder certificar el cuarto año básico, su inicio y ejecución está en proceso de evaluación por razones de seguridad.

Capacitación, impulso a oficios y asesoría pedagógica

Puesto que la capacitación y el desarrollo profesional docente es de suma relevancia, están en pleno desarrollo dos cursos a cargo de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Chile, con una participación total de 80 docentes de la educación regular y flexible.

Igualmente, se ha realizado un aporte significativo de recursos a los establecimientos educacionales de Los Ríos, a través de proyectos de implementación de oficios, inclusión de estudiantes extranjeros y Sistema de Alerta Temprana.

“Es fundamental, también, el trabajo que hemos hecho en cuanto a asesoría técnica pedagógica permanente a planteles que imparten educación de adultos, a través de la Coordinación Regional EPJA y los Departamentos Provinciales, financiando planes de trabajo de las tres redes EPJA existentes en la región: Tremún, en la provincia del Ranco, y Ainilche y Lincoyán, en la de Valdivia; y el aporte al Microcentro Los Ríos”, añadió el seremi Tomás Mandiola.

Finalmente, cabe destacar la elaboración de material de difusión consistente en un tríptico, cuaderno y calendario informativo, convirtiéndose en la única región del país con este tipo de acciones; y la preparación de un documento denominado “Orientaciones técnicas, normativas e informativas EPJA”, que se hará llegar a todos los establecimientos de la región.

“Como Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos, continuaremos trabajando para incrementar las oportunidades y la cobertura regional en educación para personas jóvenes y adultas”, concluyó la autoridad.