Estudiantes de cuarto medio de Los Ríos enfatizaron la importancia de volver a clases presenciales

viernes 16 de octubre, 2020

En una reunión encabezada por el seremi Tomás Mandiola, un grupo de jóvenes manifestó que la reapertura de establecimientos permitiría retomar el contacto con sus profesores y compañeros, además de reforzar aprendizajes.

 

Un grupo formado por 11 estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos educacionales se reunieron con el seremi Tomás Mandiola y la jefa del Departamento Provincial de Educación del Ranco, Katharina Wimmer, para expresar la necesidad de continuar con el proceso de retorno a clases presenciales en los lugares donde estén las condiciones sanitarias para ello.

En el encuentro, los alumnos tanto de planteles técnico profesionales (TP) como científico humanistas, plantearon al ministro que la reapertura de escuelas es “necesaria y prioritaria” para estudiantes que cursan el último año de escolaridad, porque les permitiría prepararse de mejor forma para la Prueba de Transición de acceso a la educación universitaria, programada para los días 4 y 5 de enero de 2021. En el caso de los estudiantes TP, señalaron que necesitan volver a clases para realizar sus talleres prácticos.

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola expresó: “Nos hemos reunido con estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos de la provincia del Ranco, a fin de escuchar su opinión acerca de lo que ha significado la suspensión de clases presenciales y poder saber si han podido asimilar los contenidos entregados a través de las clases a distancia, resolver dudas oportunamente, si se sienten preparados para rendir la Prueba de Transición y conocer su situación anímica y emocional. De los testimonios pudimos concluir que es muy escaso y débil el aprendizaje a distancia y que para ellos sigue siendo imprescindible la experiencia presencial. Así, nos fue posible constatar lo importante que para ellos es el regreso a las aulas, siempre y cuando se tomen los resguardos y medidas sanitarias que como Ministerio de Educación exigimos a los establecimientos”.

La voz de los estudiantes

Junto con valorar positivamente el encuentro con las autoridades regional y provincial de educación, así como con sus pares, Carolina Branada, alumna del cuarto medio B del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, indicó que desea volver a clases presenciales “porque tengo una mala conexión en mi casa, cosa que a muchos compañeros también les pasa, y no aprendo completamente todos los contenidos; y tampoco he podido hacer fluidamente mis actividades. Agradezco a los profesores que sí se han preocupado, pero en cierto modo es un problema de mi hogar que yo no pueda conectarme. Por eso quiero volver a clases, porque siento que he tenido un desbalance importante en comparación con otros compañeros que sí han podido trabajar bien durante todo este tiempo de pandemia. Mi mamá me apoya en mi deseo de querer regresar al colegio, siempre y cuando se tomen todas las medidas correspondientes para poder volver al establecimiento”.

Cesia Quichel, alumna de cuarto medio C del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, dijo que le pareció “una instancia súper buena, porque no había profesores, no estaba mi tutor, y hubo una buena conversa, una plática de pares. Mi razón para volver a clases es que sé que voy a tener una mejor calificación, y además ahí uno aprende, uno tiene la ayuda de docentes, tiene a sus compañeros que son los que le levantan el ánimo. En mi casa no puedo estudiar, porque no tengo concentración; comparto una pieza con dos personas más, que son niños pequeños. No tengo mi espacio: si quiero ir a la cocina a estudiar, por ejemplo, tengo el comedor al lado y ahí están mi mamá, mis hermanos, mis tíos… Entonces, volver a una clase presencial con todas las medidas posibles para mí sería estupendo, sobre todo porque ahí tenemos el apoyo pedagógico. A mi mamá le da miedo que yo vuelva, pero si se toman las medidas, como dice el seremi, yo creo que mis papás estarían de acuerdo”.

Medidas del Mineduc para apoyar a los cuartos medios

El representante del Mineduc en Los Ríos destacó que con el objetivo de apoyar a los estudiantes que cursan el cuarto año medio, se implementó medidas tales como la participación gratuita en los preuniversitarios Cpech, Pedro de Valdivia y Puntaje Nacional, priorización de los contenidos esenciales del nivel para que los jóvenes puedan prepararse para rendir la nueva Prueba de Transición (PDT); e inscripción sin costo para la PDT.