Diez directores de establecimientos educacionales de Los Ríos participan en curso para enfrentar y gestionar crisis en sus comunidades

Miércoles 11 de Noviembre, 2020

El curso es dictado por la Escuela de Liderazgo Kuy Kuy, de la Fundación Belén Educa, en alianza con la Seremía de Educación; y tiene una duración de 10 semanas.

 

Diez directores de establecimientos educacionales de Los Ríos fueron becados para participar en el curso “Momentos que constituyen una crisis”, dictado por la Escuela de Liderazgo Kuy Kuy, de la Fundación Belén Educa, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La capacitación tiene por objetivo entregar herramientas prácticas a los líderes escolares para que puedan comprender y enfrentar desde su gestión situaciones de crisis y fuentes potenciales de estrés en el trabajo educacional. Comenzó el 21 de octubre y tiene una duración de 10 semanas, tiempo en el que habrá experiencias de autoaprendizaje, aplicación de los contenidos en contexto con su equipo y 33 horas de clases sincrónicas.

Al respecto, la coordinadora de proyectos de Kuy Kuy, María Paz Díaz, explicó que el curso nació a partir “de un material que Kuy Kuy trabajó con Regina Funk, que es doctora en psicología y académica de la Universidad Católica. Con ella trabajamos la perspectiva que tiene de crisis, la que se destaca por dos puntos: uno, que es mirar la crisis desde el cuidado y el autocuidado que significa para el equipo de un colegio; y por otro lado, mirar la crisis como una oportunidad para la organización de tener una oportunidad de mejora. Estos son los dos grandes puntos que nosotros queremos de alguna manera entregar a los directores”.

Detalló que “se creó una caja con una serie de elementos con los que queremos que los directores crezcan con sus equipos. La caja contiene cinco cuadernillos que indican ciertos ejercicios y vivencias relacionados a los distintos temas que aborda el material. Tenemos temas como qué es una crisis, cómo se gestiona, cuáles son mis recursos personas para abordarlas y qué me sucede a nivel corporal cuando abordo una crisis, entre otros”.

El curso está concebido para desarrollarse en modalidad mixta, en el que se considera, por un lado, el trabajo presencial entre los líderes y sus equipos directivos, y por otro los encuentros virtuales entre los directores de distintos establecimientos educacionales y el equipo coordinador de Kuy Kuy.

Además de los encuentros de inicio y cierre, los directores participarán en tres talleres vía Zoom y un webinar con la psicóloga laboral Regina Funk.

 

Liderazgo como factor para la mejora continua y sustentable

El seremi de Educación, Tomás Mandiola, destacó que “tengo la más profunda convicción de que el liderazgo directivo es el factor más determinante para la mejora continua y sustentable en el tiempo de cualquier establecimiento educacional. Es aquí donde nos jugamos gran parte del desafío de avanzar hacia una educación de calidad, razón por la que he buscado alianzas con instituciones que tengan experiencia en esta temática. Afortunadamente, tuve la suerte de encontrar una muy buena acogida de parte de la Escuela de Liderazgo Kuy Kuy, que surge al alero de Fundación Belén Educa, quienes me ofrecieron la posibilidad de generar este curso y entregar 10 becas para directores de la región, logro que nos tiene tremendamente contentos y orgullosos”.

La autoridad subrayó, igualmente, que es “una iniciativa única a nivel nacional impulsada por una Secretaría Ministerial en este tema”.

 

Testimonio

Una de las participantes es Alicia Barrientos, quien asumió el año pasado como directora de la Escuela Rural El Arrayán, en la comuna de Río Bueno. “Es un desafío diferente para mí, porque nunca había dirigido una escuela con más personas, que somos ahora 13. No es una gran cantidad, pero para mí fue un desafío grande. Quiero aprender, y justamente me tocó enfrentar el tema de la crisis que estamos viviendo a nivel mundial. Y sin saber nada, con el acompañamiento de mi equipo de gestión, de mis colegas, hemos sacado adelante lo que hemos logrado hacer durante todo este tiempo, para no abandonar a nuestros estudiantes, a nuestra comunidad educativa”, expresó.