Agencia de Calidad de la Educación crea nuevo diagnóstico para monitorear el estado socioemocional en párvulos

miércoles 25 de noviembre, 2020

“Lila y sus emociones” está disponible a través de una plataforma que incluye diversas herramientas y recursos que apuntan al bienestar integral de los más pequeños en el actual contexto.

 

Para contribuir con el monitoreo y desarrollo socioemocional de los más pequeños en el actual contexto, la Agencia de Calidad de la Educación creó un diagnóstico integral de aprendizajes que recoge las características y particulares del nivel parvulario, denominado “Lila y sus emociones”.

La nueva herramienta forma parte de una serie de instrumentos diseñados para el fortalecimiento de la educación parvularia como pilar esencial del sistema educativo, y está disponible a través de la plataforma lila.agenciaeducacion.cl, para que, tanto las familias en sus hogares como los equipos pedagógicos, conozcan y aborden el bienestar socioemocional de niñas y niñas a partir de los tres años de edad.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, explicó que “para los niños, las rutinas y el espacio que se genera en los centros educativos es muy importante, porque les permite desarrollarse compartiendo y jugando con sus pares, sentirse seguros y tranquilos. Este nuevo diagnóstico permite conocer el estado socioemocional de los niños en estas circunstancias, junto con desarrollar esta área clave para sus aprendizajes futuros”.

En esa línea, Jéssica Vilches, encargada de la Macrozona Sur de la Agencia, indicó “que como institución sabemos lo importante que es para las comunidades educativas contar con un tipo de diagnóstico de esta naturaleza, dirigido a niños y niñas de estas edades. Sin duda es una necesidad para las educadoras, pero también para las familias. Ha sido un año lleno de nuevas emociones, en donde hemos tenido que cambiar nuestras rutinas y queremos ofrecer esta herramienta para saber cómo está el estado socioemocional de los más pequeños, para que sigan aprendiendo y desarrollándose”.

 

Equipo de Los Ríos formó parte del proceso

Según detalló el seremi de Educación Los Ríos, Tomás Mandiola, “la educación parvularia es, por lejos, la etapa más importante del sistema educativo, por lo que se hacía imprescindible una herramienta diagnóstica para este nivel, cuestión en la que insistimos con mucha fuerza desde nuestra región”.

En ese sentido, destacó que “fue un privilegio que nuestro equipo regional de educación parvularia fuera parte de este proceso y retroalimentara el diseño de esta herramienta fundamental para la primera infancia”.

 

En qué consiste

Quien protagoniza este diagnóstico es Lila, una ardilla que, mientras se encuentra hibernando, transita en el mundo de las emociones y experimenta varias de ellas, tales como la pena, la rabia y la alegría. Su historia es relatada en el cuento “El invierno de Lila”, que da pie al desarrollo de tres experiencias lúdicas de aprendizaje, donde los niños son invitados a reconocer y comunicar sus emociones a través de distintas formas de expresión.

“Para los equipos pedagógicos, además, se incluye un manual con instrucciones y orientaciones. La implementación de este diagnóstico les entregará información necesaria para que puedan monitorear y promover el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los menores, especialmente en un contexto como el actual que obligó a adaptar drásticamente sus rutinas e interacciones”, finalizó Mandiola.