Más de 2 mil 500 estudiantes de Los Ríos podrán regular sus estudios gracias a proyecto de ley

Viernes 18 de Junio, 2021

La iniciativa busca reincorporar al sistema escolar a niños y jóvenes de entre 12 y 21 años que se encuentran fuera de él por más de dos años, entregándose una subvención en torno a los $130 mil por persona.

La deserción escolar es una de las preocupaciones permanentes del Ministerio de Educación, y lo es aún más en el contexto de pandemia. Aunque se ha implementado una serie de mecanismos que han permitido recuperar estudiantes y que evitaron que la deserción aumentara dramáticamente entre 2020 y 2021, la amenaza latente de que más niños, niñas y jóvenes queden excluidos del sistema motivó al Gobierno a poner mayor urgencia al ingreso del proyecto que crea una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar.

Esta iniciativa se venía trabajando desde fines de 2018 entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), con el objeto de crear un nuevo espacio que disminuyera las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los estudiantes excluidos -de entre 12 y 21 años- al tener la educación de adultos como única opción para completar su trayectoria educativa.

“Esta es una gran noticia, porque por primera vez se crea una modalidad especialmente diseñada para los niños y jóvenes excluidos del sistema escolar. Hasta la fecha, las necesidades propias de estos estudiantes están desatendidas, porque la educación de adultos es la única posibilidad para quienes desean terminar su trayectoria escolar”, explicó la seremi Bárbara Agüero.

La autoridad destacó que con el proyecto de ley se busca “ofrecer una oportunidad educativa que permita a los estudiantes que están fuera del sistema escolar, contar con los apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos necesarios para retomar y completar las trayectorias educativas en condiciones de equidad y calidad a todos los estudiantes del sistema, independientemente de sus circunstancias”.

¿Quiénes podrán acceder a esta nueva modalidad? Todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno, se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social.

Estos estudiantes, que son cerca de 2 mil 500 niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años en la región de Los Ríos, podrán ingresar a dos programas de la modalidad:

1.- Recompromiso Educativo: busca restaurar el vínculo educativo del estudiante para que continúe con su proceso educativo. Está dirigido a estudiantes entre 12 y 21 años que podrán reingresar en la educación regular o continuar su proceso educativo en el programa de reingreso escolar.

2.- Reingreso Escolar: está orientado a estudiantes de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar, ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias.

La subvención por estudiante será de más de $130 mil en estos nuevos espacios, que se constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.