En el Instituto Salesiano de Valdivia se dio inicio a los cabildos regionales del plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”

Miércoles 25 de Agosto, 2021

En la instancia, directores de establecimientos educacionales de Los Ríos conversaron y propusieron ideas acerca de cómo proyectar el sistema educativo para los próximos cuatro años. Paralelamente, sigue disponible la consulta ciudadana en el sitio juntos.mineduc.cl.

 

Con el objetivo de elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos como consecuencia de las restricciones impuestas por causa de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años, el Mineduc lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”. Se trata de una instancia de participación que convoca a todos los chilenos a través de una consulta abierta que podrán responder en la página web juntos.mineduc.cl, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que comenzaron a realizarse hoy en todas las regiones del país.

En Los Ríos, el cabildo que dio comienzo al proceso se realizó el lunes recién pasado en la sala María Auxiliadora del Instituto Salesiano de Valdivia, que fue encabezado por la seremi Bárbara Agüero y en el que participaron directores de colegios y liceos de La Unión, Mariquina, Río Bueno y Valdivia.

“Estamos muy contentos de haber iniciado la consulta ciudadana a través de los cabildos, concretamente con el de directores de establecimientos educacionales. Agradecemos a quienes se sumaron a este encuentro, en el cual conversamos y escuchamos ideas sobre cómo proyectar el sistema educativo para los próximos cuatro años; y esperamos que mucha más gente acepte el desafío de sentarse a la mesa para forjar el itinerario por el que deberá ser conducida la educación de nuestro país”, expresó la seremi Bárbara Agüero. 

 

Impresiones

Sandra von Johnn, directora del Colegio San Luis de Alba, de Valdivia, contó que “esta experiencia de reunirnos en este cabildo fue muy satisfactoria, ya que nos ha permitido poder poner sobre la mesa preocupaciones de educación de nuestra región y, también, del país en los tiempos que estamos viviendo; buscar una forma de poder mejorar y de recuperar aquellos aprendizajes que se han perdido producto de la pandemia, y colaborar en equipo desde todos los puntos de vista”.

A su vez, Carlos Hermosilla, director del Instituto Salesiano de Valdivia, agradeció la oportunidad de participar en el cabildo y de facilitar una de las dependencias de su establecimiento para la realización de la actividad. Además, destacó haber podido reunirse con “diferentes directores y directoras para poder trabajar en este cabildo, en el que hemos visto dos temas muy importantes: la conectividad y la flexibilización del currículum, todo ello para el bien de nuestros estudiantes y la mejora de los aprendizajes”.

Los cabildos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En cada una de estas instancias, los participantes tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones acerca de las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que se materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.