Autoridades y organizaciones destacaron avances y desafíos de la educación técnico profesional

Lunes 30 de Agosto, 2021

En el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia se desarrolló este jueves un acto para celebrar el día que reconoce la importancia de la modalidad educativa.

 

Con la participación de representantes de liceos que imparten la modalidad educativa en la región, el jueves recién pasado se realizó en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia un acto para conmemorar los 79 años de la educación técnico profesional en el país.

La actividad fue encabezada por la seremi Bárbara Agüero y congregó al concejal Cristóbal Rosas, la jefa del Departamento Provincial de Educación Patricia Silva, el presidente de la Comunidad de Práctica TP Bernardo Vera, la directora regional de ONG Canales -entidad ejecutora del proyecto Futuro Técnico Los Ríos del Mineduc- Frédérique Gudelj, y el rector del CFT Los Ríos, Ramón Rubio.

En la ocasión, se destacó el arduo trabajo que han desarrollado las comunidades educativas para continuar impartiendo las diferentes especialidades técnico profesionales, así como también a estudiantes meritorios, lo que se concretó por medio de galvanos a los representantes de los 33 establecimientos de enseñanza media TP.

Al respecto, la seremi Bárbara Agüero destacó “una serie de avances en la modalidad, como, por ejemplo, la articulación de la educación media TP con la educación superior TP, la ampliación y diversificación de la alternancia, que es una estrategia curricular que combina el aprendizaje en el liceo con otro u otros lugares de formación; la creación del Sistema de Orientación Vocacional y Laboral, y de la Mesa de Trabajo de Género TP. Además, podemos destacar la inversión cercana a los $300 millones adjudicados este año para que seis liceos de Los Ríos puedan adquirir equipamiento que les permita mejorar sus especialidades”.

Añadió que “el énfasis que ha puesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en promover la articulación entre la educación media, la educación superior y el sector productivo ha sido clave para modernizar la formación técnico profesional en estos años”.

 

Comunidad de Práctica TP y Futuro Técnico

Desde la Comunidad de Práctica TP, su presidente, Bernardo Vera, expresó que “esta es una fecha muy importante para la modalidad técnico profesional en Chile, y, sobre todo, para nuestra organización. Somos un ejemplo a nivel nacional, porque tenemos una comunidad que tiene personalidad jurídica, que ya está llegando a 10 años, donde nos hemos juntado los directores y hemos puesto todos los esfuerzos para que la modalidad TP sea una alternativa real para los alumnos. Y me parece que es así: hoy día, hay colegios que tienen mucha importancia a nivel nacional, no solamente regional, como así también el resto de las instituciones, que vamos aprendiendo y compartiendo experiencias, sobre todo en esta época de pandemia, donde nos hemos tenido que reinventar”.

Por su parte, Frédérique Gudelj, directora regional de ONG Canales, aprovechó de “agradecer las múltiples y numerosas voluntades que hacen que exista y sea fructífera la Red Futuro Técnico, a pesar del complejo contexto actual. A las empresas y a los sectores productivos que están dispuestos a involucrarse y ser protagonistas de la formación de jóvenes, atreviéndose en esta alianza público-privada al servicio de los futuros técnicos”.

 

Desde el CFT de Los Ríos

Refiriéndose a la labor que ha desarrollado el Centro de Formación Técnica (CFT) de Los Ríos, su rector Ramón Rubio expresó que “dentro de los múltiples desafíos que enfrenta la educación TP en la región y el país, nuestro establecimiento ha dado pasos significativos en el último año para concretar alianzas con diversos actores del mundo productivo y del fomento regional, con miras a abrir mayores oportunidades para los estudiantes, tanto en su etapa formativa como laboral. Hoy estamos vinculados, a través de la Comunidad de Práctica TP, con todas las instituciones de educación media de la región, con gremios y empresas de los sectores productivos más relevantes del territorio, con la Universidad Austral como tutora, con cooperativas, organismos públicos, ONGs e instituciones internacionales. Con el fortalecimiento de la vinculación y las alianzas, los principales beneficiados son nuestros estudiantes, que logran acceder a oportunidades que les permiten construir la mejor versión de sí mismos y llegar tan lejos como deseen”.

 

Municipio

Finalmente, el concejal valdiviano Cristóbal Rosas manifestó que “para nosotros, como municipio, y particularmente desde la Comisión de Educación y Cultura, este día es relevante, en el sentido de que la educación media técnico profesional juega un rol preponderante en el desarrollo no solamente del país, sino que particularmente desde nuestro territorio, aportando al desarrollo con pertinencia territorial, formando a las y los estudiantes para que luego puedan integrarse de forma adecuada en el mundo laboral y, también, por qué no, continuar sus estudios posteriormente en la educación superior”.