Los Ríos es la región que registra menor cantidad de establecimientos educacionales con clases presenciales

Thursday 02 de September, 2021

Según informó la seremi Bárbara Agüero, son 228 escuelas, colegios y liceos, lo que equivale aproximadamente al 55% del total.

 

Hasta el martes 31 de agosto, 228 escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles han retomado las clases con alguna modalidad presencial en Los Ríos, lo que representa cerca del 55% del total de establecimientos educacionales. Esto sitúa a la zona como la región que registra el menor número de planteles con estudiantes en aula.

Así lo informó la seremi de Educación, Bárbara Agüero, quien se mostró preocupada por los datos e hizo ver que la región se encuentra muy por debajo del promedio nacional de presencialidad, que alcanza aproximadamente el 77%.

“Llama profundamente la atención que tengamos estos números, sobre todo considerando que la mayoría de las comunas de Los Ríos está en fase 4 o Apertura, lo que unido a la necesaria implementación de protocolos sanitarios permite asegurar condiciones sanitarias mínimas para un retorno seguro a clases presenciales”, subrayó.

La representante del Mineduc aprovechó de hacer “un llamado a las autoridades comunales a que permitan que niños y adolescentes vuelvan a sus establecimientos y retomen los aprendizajes, ya bastante debilitados por causa de la pandemia, y se reencuentren con sus compañeros. Nuestra insistencia no solo responde al solo hecho de recibir conocimientos, sino también y muy especialmente a que es imprescindible mejorar su situación socioemocional; y esto se consigue en buena medida por medio del contacto de los estudiantes con sus pares en los establecimientos educacionales”.

 

Testimonio

Inés Obando es madre y apoderada de dos estudiantes de la Escuela Básica de Corral, comuna donde no hay escuelas ni liceos abiertos, y expresó que la imposibilidad de asistir a clases les ha afectado mucho. “Paula está en tercero básico y todavía no aprender a leer bien, y Paz están en primero básico y también está atrasada. Yo he tratado de reforzar (las materias) lo que más puedo, dentro de mis tiempos, porque trabajo en casa. Pero las niñas se aburren en casa y echan de menos a sus compañeros”, contó.

Sostuvo que está de acuerdo en que los estudiantes vuelvan a clases presenciales, “pero tomando todas las medidas correspondientes y todos los resguardos. Las clases online, hoy en día, no sirven mucho. Yo he visto muchos niños que no han aprendido nada; mis hijas estudian guías, pero después se olvidan de lo que estudiaron. Entonces, para mí, es importante que los niños vuelvan a clases, mis hijas, sobre todo. Quiero que vuelvan a clases, que no se sigan atrasando”.

Finalmente, pidió que “los papás y las mamás traten de tomar conciencia y manden a sus hijos al colegio. Pero esto es una sugerencia personal. Sé que nuestros hijos son el mayor valor en nuestras vidas”.