Seremi de Educación lanzó a nivel regional una plataforma que informa del proceso de inmunización escolar contra el covid-19

Lunes 08 de Noviembre, 2021

En el sitio web vacunacionescolar.mineduc.cl se puede consultar los porcentajes de avance por establecimiento y nivel educativo.

 

Este jueves, la seremi de Educación Bárbara Agüero se trasladó hasta el Liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Haverbeck Richter de Corral para lanzar a nivel regional la plataforma vacunacionescolar.mineduc.cl, que proporciona información detallada del avance del proceso de inmunización contra el covid-19 en los establecimientos educacionales de la región y el país.

“El sitio permite conocer, a través de un buscador, los porcentajes de los estudiantes que ya cuentan con su esquema completo de vacunación, así como también los de aquellos a los que aún les falta la segunda dosis y cuántos aún no se vacunan, por cada nivel educativo. De esta forma, se busca que las familias puedan confiar en un retorno informado y seguro de sus hijos a las aulas”, explicó la autoridad.

Según el protocolo sanitario vigente, en aquellos niveles donde al menos el 80% de los alumnos cuente con su esquema completo de vacunación, los establecimientos educacionales pueden recibir a todos los alumnos de dicho nivel presencialmente en forma simultánea.

“En nuestra región, el nivel que más avance de inmunización registra es el de los cuartos medios, con 88%, seguido por los terceros medios (85%). Estos números se traducen en que el 84% de los adolescentes que cursan cuarto medio y el 67% de los de tercero medio pueden retornar a clases presenciales sin aforo”, añadió la seremi Agüero.

El sitio -que en ningún caso entrega información individualizada de los alumnos- cuenta con datos de todos los establecimientos educacionales del país. Permite buscar por región, por el nombre del establecimiento y el detalle desagregado desde primero básico hasta cuarto medio.

 

Importante herramienta de monitoreo

Muy satisfecho se mostró el director del liceo, Luis Cárdenas, por la nueva plataforma, gracias a la cual se puede saber que el porcentaje de los estudiantes que cuenta con su esquema completo de vacunación es de 89% en cuarto medio, 83% en primero medio, 79% en segundo medio y 78% en tercero medio. “Me pareció muy buena, rápida y ágil, y permite no solamente que nosotros como colegio, sino también que nuestros apoderados y los mismos estudiantes se informen de qué manera está avanzando la vacunación en nuestro colegio. Y también permite que los papás y mamás que tienen un poco de temor de enviar a sus hijos vean que efectivamente tenemos una gran cantidad de estudiantes vacunados”, expresó.

En la misma línea, la apoderada de segundo medio Dionesia González contó que “yo era de una de las apoderadas que no iba a enviar a sus hijos, y cambié completamente al venir a verificar que en el establecimiento sí se cumple con las medidas de seguridad y la gran mayoría de los estudiantes están vacunados. Respecto a la página, la encontré muy clara, sobre todo para los que aún no se han vacunado; así que felicito a las autoridades, porque esto ha sido súper transparente y para nosotros más seguro”.

Finalmente, el administrador municipal de Corral, Pedro Gacitúa, señaló -en representación del alcalde Miguel Hernández- que “la página es un gran aporte para ir conociendo el avance de la vacunación. Sabemos que este es un virus que llegó para quedarse, por lo cual un monitoreo como este se hace muy necesario, especialmente para los jóvenes”.