Columna de opinión
Por Juan Pablo Gerter Urrutia.
Desde que llegamos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font en 2022 nos propusimos poner en valor la educación técnico profesional (TP), porque entendemos que la transformación del país en términos sociales, tecnológicos y productivos requiere contar con una educación TP sólida, actualizada y alineada con los desafíos de desarrollo de Chile y sus estudiantes.
Así impulsamos el programa Protagonistas del Cambio para Educación Media Técnico Profesional (EMTP), liderado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc), donde sus comunidades educativas han sido parte de experiencias transformadoras que vinculan sus especialidades con las necesidades de la comunidad.
También impulsamos la actualización de la estrategia nacional de formación TP para enseñanza media y superior. Otro logro relevante es el fortalecimiento de la Red Futuro Técnico, presente en la Región de Los Ríos, enfocándose principalmente en el desarrollo de capacidades de directivos/as y docentes, así como de otros profesionales y asistentes de la educación, consolidando un trabajo colaborativo en red con el sector productivo.
Es importante destacar que nuestro compromiso está en abordar la educación TP de manera intersectorial, con innovación y tecnología. Muestra de esto es la permanente colaboración con ministerios como de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Agricultura, de la Mujer y Equidad de Género; además de servicios como INDAP, FOSIS, y alianzas público privada que fortalecen tanto la educación TP como el campo laboral de las y los estudiantes.
Cuando quedan sólo meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric podemos demostrar que este trabajo por impulsar la educación TP ha trído frutos importantes para por ejemplo los Centros de Formación Técnica (CFT), donde hemos visto un aumento de matrícula entre 2022 y 2025; en Los Ríos el CFT Estatal pasó de una matrícula de 763 estudiantes en 2022, a una matrícula de 1.596 estudiantes en 2025. Esto nos exige crecimiento, innovación y desarrollo, por eso aumentamos en 1 sede la presencia del CFT en la Región, llegando a 4 sedes y próximamente tendremos a disposición la Sede Central del CFT en La Unión.
Nuestro objetivo es seguir fomentando la descentralización en la educación TP, entendiendo que ésta se vuelve exitosa en la medida que pueda dar respuesta a los desafíos locales de los contextos en los que se desarrolla, seguiremos trabajando por el desarrollo y el bienestar de las y los estudiantes del territorio.