La actividad fue organizada por la Seremía de Educación y el Daem local, y tuvo por objetivo ser un espacio de encuentro y desarrollo de diversas destrezas para los menores.
Correrías por lo ancho y largo de la cancha, lanzamiento de pequeñas pelotas de goma, salto de obstáculos, risas y sobre todo un alegre compartir con compañeros de otros establecimientos. Ése fue el ambiente que vivieron cerca de 150 niños pertenecientes al nivel parvulario que participaron en el acto para celebrar el Día Mundial del Juego, realizado en el Gimnasio Municipal de La Unión.
La actividad, organizada conjuntamente por la Seremía de Educación de Los Ríos, la Dirección Provincial de Educación del Ranco y el Daem local, convocó a los jardines Junji VTF Semillita y Caupolicán (La Unión), Escuela Municipal Radimadi, Escuela Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, Colegio Padre Damián y Escuela de Lenguaje La Unión. Tuvo por objetivo ser un espacio de encuentro, en el que los menores tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia del juego libre, a través de diferentes opciones que les permitieron favorecer destrezas motrices, socioemocionales y también cognitivas.
PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO
Presente en la ocasión, el seremi Tomás Mandiola destacó que el juego es uno de los ejes centrales de las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia, y que la primera infancia es prioridad para el gobierno del Presidente Piñera.
“Tenemos un mandato fundamental, que es poner a los niños primero en la fila. Esto no es un mero eslogan, sino una convicción de justicia, que responde al sueño de país que queremos; y por eso, como Seremía, hemos estado y vamos a estar presentes en todas las actividades relacionadas con la educación parvularia, porque es la fase más importante del desarrollo de cada persona, en la que realmente tenemos la posibilidad de derrotar esa desigualdad injusta que tanto nos indigna como país”, sostuvo.
La autoridad enfatizó, igualmente, que “si realmente queremos vivir el día de mañana en un país en el que la cuna no marque tu destino, y que el resultado de cada uno sea el producto del esfuerzo y la responsabilidad personal, tenemos que poner todas las fichas, todas las energías y recursos, en la primera infancia”.
VALORAN ACTIVIDAD
El jefe (s) del Daem de La Unión, Manuel Burgos, señaló que el acto realizado en el Gimnasio Municipal local fue “una actividad muy enriquecedora. El juego es una dimensión fundamental en el desarrollo del niño, porque le permite enfocar el entorno y comprender lo que le rodea; y por eso, estamos muy contentos de que el Mineduc haya venido hasta nuestra comuna para conmemorar el Día Mundial del Juego”.
A su vez, el edil Mario Cumián, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de La Unión, agradeció el trabajo conjunto que permitió efectuar la celebración de la jornada, y puso el acento en que “a través del juego libre, los niños pueden aprender mucho más, porque no es dirigido, sino que ellos mismos lo crean y lo ponen en acción. Me alegra mucho ver no sólo a los niños jugando con tanta energía, sino también a las tías disfrutando en esta actividad”.
PADRES Y EDUCADORAS
Para Evelin Rosas, mamá de Antonella Ávila (de cuatro años), el espacio de juego y encuentro fue “algo muy bueno, porque así los niños aprender a compartir con otros y son felices haciendo lo que más les gusta. En mi hogar, siempre intento que mi hija pueda expresarse libremente: ella tiene sus juguetes y yo le doy la libertad necesaria, dentro de lo que está bien hacer”.
Diego Ovalle, papá de Matilde Ovalle (de cinco años), puso de relieve la importancia del juego como un medio para prevenir, por ejemplo, la discriminación. “El hecho de compartan libremente con otros niños, los ayuda mucho y permite mejorar la convivencia, independientemente de quiénes sean, cómo sean y la edad que tengan. Yo soy de los papás a los que les gusta que los niños se ensucien, se aporreen un poco y aprendan de la experiencia”, dijo.
Finalmente, Gabriela Rodríguez, educadora de párvulos de la Escuela Jorge Alessandri y coordinadora del nivel parvulario de dicho establecimiento, coincidió con lo expresado por el seremi Tomás Mandiola: “Hemos estado en una jornada muy importante para nosotros, porque ha sido un momento en que los niños han tenido la oportunidad de jugar libremente, que es uno de los principios básicos de las nuevas bases curriculares; los menores pueden desarrollar todas sus capacidades y así lograr una educación más integral y de mejor calidad”, dijo.



