Chao CAE, hola FES

Jueves 21 de Agosto, 2025

Columna de opinión

Por Juan Pablo Gerter Urrutia, SEREMI de Educación en Los Ríos

Esta semana la Cámara de diputados y diputadas aprobó y despachó al senado el proyecto que termina con el CAE y crea un nuevo instrumento de Financiamiento para la Educación Superior (FES), así el proyecto pasa a su segundo trámite legislativo.

La tarea ahora es ardua, buscar acuerdos para no desaprovechar la oportunidad histórica que tenemos como país para cerrar un ciclo de endeudamiento estudiantil y avanzar hacia un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). Más justo, eficiente y fiscalmente responsable.

El FES propone una solución a la pesada deuda estudiantil y a la necesidad de otorgar sostenibilidad al sistema de educación superior. En concreto, sacar la intermediación de los bancos, eliminando el cobro excesivo que se produce al estar pagando estudios superiores con CAE. Esto permite redistribuir recursos fiscales que hoy se están destinando a entidades bancarias, y destinarlos, por ejemplo, a otros niveles educativos como la educación parvularia o educación escolar.

Por eso, cuando la ciudadanía exige a los actores políticos alcanzar acuerdos para resolver aquellos dilemas de la vida cotidiana, se hace imperioso legislar en esa dirección. A pesar de que algunos parlamentarios de Los Ríos rechazaron el proyecto en general, lo que implicaba mantener el CAE y sus consecuencias para más de 27 mil familias de Los Ríos; creemos firmemente que el diálogo, la información precisa, y la justicia social para las familias chilenas y sus estudiantes no pueden seguir esperando.

Con esto avanzamos de manera concreta en uno de los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric Font. Y que, en un acto de justicia social, por las y los estudiantes, las y los trabajadores que contrajeron pesadas deudas para poder estudiar, es urgente terminar con el CAE y entregar alivio a millones de familias que conviven con una deuda por algo que es un derecho social. Crear un nuevo instrumento de financiamiento a la Educación Superior, el FES, es entregar certezas a los estudiantes, dar estabilidad a las instituciones de educación superior y holgura al fisco.

Por eso: ¡Chao CAE, Hola FES!

Etiquetas: Mineduc, Región de Los Ríos, Seremi Gerter, Seremi Los Ríos, Valdivia