Más de 100 establecimientos públicos de Los Ríos reciben implementación deportiva para completar sus actividades deportivas y recreativas

Martes 10 de Noviembre, 2015
•Con un acto simbólico en la Escuela n°1 Chile de Valdivia se realizó la entrega de equipamiento que permitirá fortalecer la actividad deportiva al interior de los recintos educativos de Los Ríos.

•Con un acto simbólico en la Escuela n°1 Chile de Valdivia se realizó la entrega de equipamiento que permitirá fortalecer la actividad deportiva al interior de los recintos educativos de Los Ríos.

Ciento once establecimientos de la región fueron beneficiados con recursos del Ministerio de Educación para la adquisición de Implementación Deportiva. La iniciativa significó una inversión de 80 millones 400 mil pesos y forma parte del plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, el cual busca dar un nuevo impulso al desarrollo deportivo, entregándole a los niños, niñas y jóvenes de establecimientos públicos igualdad de condiciones para el desarrollo de sus talentos y habilidades atléticas, ya sea por medio de la práctica del deporte recreativo y/o competitivo.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que cuando hablamos de fortalecimiento de la Educación Pública estamos hablando de desarrollar una nueva institucionalidad en los colegios públicos, donde el sello sea el desarrollo integral de sus alumnos y la calidad de los procesos que se desarrollan al interior de los establecimientos. “Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos comprometidos a entregar una educación integral en donde cada una las materias sea un aporte significativo para la vida de los estudiantes. Estos materiales deportivos no solo servirán para la implementación del curriculum de educación física, sino que también para promover la inclusión de actividades recreativas diarias en la vida de los niños, niñas y jóvenes que son parte de nuestro sistema educativo”, expresó la autoridad.

“Estamos muy orgullosos porque sabemos que con este equipamiento estamos entregando oportunidades a los alumnos que son parte de la educación Pública, ellos ya tienen en su poder los set de educación física que han solicitado para así apoyar y complementar el desarrollo de sus actividades recreativas”, expresó el Director Provincial de Educación Patricio San Martín.

En tanto que la directora de la Escuela N°1 Chile, Adriana Del Río señaló, “una vez más como comunidad educativa nos sentimos privilegiados de lo que ha sido el programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, especialmente hoy que se concreta la entrega de un equipamiento que fue elegido por nuestros profesores y que nos permitirá también fortalecer sus actividad físicas y recreativas, contribuyendo todo esto a generar mejores aprendizajes en nuestros niños y niñas”.

Es necesario mencionar que en la región a cada colegio se le otorgó según la cantidad de alumnos una categoría que equivalía a una cantidad de dinero, entregándose desde 300 mil hasta un millón de pesos; teniendo cada una de esas categorías la posibilidad de elegir entre seis opciones de equipamiento deportivo: Set Gimnasia, Set Sicomotricidad, Set Polideportivo, Set Actividad Física, Set Tenis de Mesa, Set Tenis de Iniciación; cabe mencionar que se elegía el set completo según la necesidad del colegio.

En la comuna de Valdivia son 30 colegios favorecidos, en tanto que en Corral fueron 3; Lanco 4 establecimientos; Los Lagos recibió apoyo para 10 entidades educativas; Máfil para 2 escuelas; Mariquina recibió equipamiento para 8 colegios; Paillaco tendrá implementación para 4 de sus recintos; Panguipulli para 9 establecimientos; Futrono para 6 escuelas; en La Unión equipamiento para un total de 16 colegios; Rio Bueno para 14 y Lago Ranco para 6 de sus entidades educativas. La entrega incluye aros, conos, cuerdas, toboganes, rectángulos, cilindros, cubos, mini vallas, balones de beibi fútbol, basquetbol, hándbol, voleibol, mallas de voleibol, mesas , paletas y pelotas de pin pon, raquetas, mallas y pelotas de tenis, colchonetas olímpicas, entre otros elementos.

Finalmente es necesario mencionar que la relevancia y la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la población escolar es actualmente uno de los fenómenos culturales más destacables. Numerosos estudios, así como organismos internacionales vinculados con la salud y el desarrollo de la infancia y la juventud, certifican que la práctica regular de actividades físicas y/o deporte, contribuyen al bienestar de las personas en ámbitos, físico, psíquico y social.

Cabe mencionar que en la actividad estuvieron presentes la Intendenta (s) Patricia Morano, la Seremi de Educación Erna Guerra, el director Provincial de Educación de Valdivia Patricio San Martín, directores de establecimientos, alumnos y apoderados.