Asistentes de Párvulos de Los Ríos se capacitaron en técnicas educativas para reforzar aprendizaje de infantes a través del juego

Sábado 21 de Noviembre, 2015
•Los infantes se comunican con el mundo a través del lenguaje del juego, estimulando así sus sentidos, cultivando su imaginación y enriqueciendo su creatividad.

•Los infantes se comunican con el mundo a través del lenguaje del juego, estimulando así sus sentidos, cultivando su imaginación y enriqueciendo su creatividad.

“Niños y Niñas aprenden jugando”, se denominó el curso de formación en atención y cuidado de la primera infancia que reunió a Asistentes de Párvulos de establecimientos educacionales de Los Ríos. La actividad desarrollada por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI-Chile, tuvo  por objetivo brindar a las asistentes de educación pre-básica orientaciones y criterios en relación al juego como estrategia clave para el aprendizaje  en la primera infancia.

En los últimos años Chile ha mejorado de manera significativa las condiciones de vida de niños y niñas menores de seis años,  hoy se tiene una mayor conciencia y consenso respecto de la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo de las personas y la reducción de las desigualdades, siendo por ello fundamental el desarrollo de trayectorias educativas adecuadas que permitan a través del juego que los  niños se descubran y sean  capaces de desarrollar una percepción de sí mismos, de otras personas, y de su entorno. Mediante el juego lidian con lo pasado y lo presente, y se preparan para lo futuro.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que para lograr el propósito señalado es imprescindible que quienes trabajan directamente con los niños y niñas desarrollen las disposiciones y competencias que posibiliten que todos, sin excepción, participen y aprendan. “Desde que nace el ser humano experimenta la necesidad de mirar, tocar, manipular, inventar, expresar, descubrir, comunicar e imaginar, y aunque en la tierna infancia estas actividades parezcan sólo un juego, es ahí cuando los niños y niñas practican las destrezas que necesitan para desenvolverse física, mental, y socialmente”, expresó la autoridad.

La autoridad educacional, añadió que esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones estratégicas que el Ministerio de Educación se encuentra desarrollando en el marco de la actual Reforma Educacional con el fin de fortalecer la calidad educativa en el nivel de Educación Parvulario, teniendo estos  espacios de formación, como objetivo que las participantes comprendan la importancia del juego en el desarrollo integral  y en el aprendizaje de los niños y niñas. El curso convocó a participantes de 38 establecimientos, quienes asistieron a las dos etapas contempladas para Los Ríos.