Primera etapa de Gratuidad en Educación Superior beneficiará a más de 6 mil estudiantes en Los Ríos

Miércoles 30 de Diciembre, 2015
•Autoridades señalaron que se ha cumplido la promesa de la Presidenta Bachelet de iniciar el camino a la gratuidad.

•Autoridades señalaron que se ha cumplido la promesa de la Presidenta Bachelet de iniciar el camino a la gratuidad.

Esta mañana el Seremi de Gobierno Marco Leal y la Seremi de Educación Erna Guerra, se refirieron  la ley corta de Educación Superior, señalando que este  un acontecimiento histórico para nuestro país, ya que luego de años de espera finalmente la educ ción es concebida como un derecho social, añadiendo que el Gobierno de la Nueva Mayoría liderado por la presidenta Michelle Bachelet ha dado un gran paso hacia la equidad y la inclusión, puntualizando que es la primera etapa de lo que significa la Reforma Educacional en el área de Educación superior.

EL seremi de Gobierno, Marco Leal señaló que “estamos cerrando este año con una muy buena noticia, una muestra concreta del cumplimiento del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Luego de más de tres décadas la gratuidad y calidad vuelven a las universidades de nuestro país y eso es producto del espíritu de la Reforma Educacional, que es hacer de la educación un derecho socia y nunca más un bien de consumo”.

Respecto de los beneficios de esta ley, la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló, “la ley corta de gratuidad de Educación Superior, beneficiará a más de 6 mil alumnos en nuestra región, sin duda este es un gran logro para las familias pertenecientes hasta el quinto decil de Los Ríos que a partir del 2016 tendrán la certeza de que sus hijos podrán concretar el sueño de ingresar a la universidad sin la preocupación de adquirir grandes deudas para poder educarse”.

Sobre los requisitos para acceder a la gratuidad, la autoridad de educación en Los Ríos señaló, “los alumnos al momento de postular a las universidades, a través del sistema único de admisión, se le informará si tienen las condiciones para acceder al beneficio de la gratuidad. En el caso de las Universidades privadas, la gratuidad estará también presente para los 5 primeros deciles de aquellas instituciones que cuenten con al menos 4 años de acreditación y que no tengan en su directorio controladores que persigan fines de lucro. Es necesario mencionar que las postulaciones se realizarán entre este domingo 27 y el 31 de diciembre”.

Erna Guerra, añadió que la ley también contempla para los centros de formación técnica y los Institutos Profesionales que cumplan cuatro años de acreditación y no tengan lucro aumento de beneficios, puntualizando que la beca Nuevo Milenio aumentará a $900 mil para que sus alumnos puedan costear sus aranceles. En tanto quienes tengan menos de cuatro años de acreditación podrán acceder a $850 mil y el resto podrá mantener la beca que actualmente es de $600 mil pesos.

Aprobación de recursos para la instalación y desarrollo CFT en regiones

La Seremi de Educación de igual forma indicó que el Senado aprobó el proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica en la educación superior,  puntualizando que el CFT Estatal  tendrá su foco en la generación de una oferta formativa pertinente que permita responder a las necesidades de desarrollo económico de la región, con el objetivo de dinamizar la productividad y la economía local y también articular los procesos educativos de los liceos técnicos de Los Ríos,  “Chile necesita contar con técnicos que le permitan abordar los desafíos que representa su creciente participación en mercados internacionales de mayor valor agregado altamente competitivos y dinámicos”.