Liceos Técnicos Profesionales se unieron y hoy son Comunidad de Práctica de Liceos Técnicos Profesionales de Los Ríos

Martes 04 de Julio, 2017

•Iniciativa reúne a establecimientos públicos y particulares subvencionados y cuenta con el apoyo de la Seremia de Educación.

Con la firma y compromiso de 36 Liceos Técnico Profesionales y el apoyo de la Seremi de Educación, se concretó el sueño de constituir la Comunidad de Práctica Liceos Técnicos Profesionales de Los Ríos.
Esta iniciativa es pionera a nivel nacional y tiene por objetivo fortalecer la comunidad de Establecimientos Técnico Profesionales conformada por colegios públicos y particular subvencionados, quienes desde el 2015 comenzaron un trabajo de equipo para apoyar y fortalecer la Educación Media Técnica Profesional.

Al respecto, la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló estar contenta del logro concretado y del trabajo desarrollado de forma conjunta durante estos últimos años, añadiendo que hoy los directores y docentes están comprometidos con el fortalecimiento de su área educacional como un equipo regional y esto permite que nuestros estudiantes logren a futuro mejores resultados académicos y técnicos, lo que significa que tengan la posibilidad de entrar preparados al mundo laboral, continuar estudios superiores o iniciar sus propios emprendimientos.

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos comprometidos con esta gran Reforma Educacional que busca también fortalecer la Educación Técnica, hoy en día el Ministerio de Educación está entregando implementación de última generación con el objetivo de modernizar y equipar con mejores herramientas y maquinarias a los establecimientos Técnico Profesional para que así los jóvenes logren un mejor aprendizaje en las distintas especialidades. Actualmente se están actualizando las bases curriculares para la elaboración planes y programas de estudio que se adapten a los nuevos desafíos productivos y tecnológicos que requiere el país para su desarrollo. Igualmente se está trabajando en el desarrollo de un Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal y gratuito que articulé y permita un proceso de continuidad de los alumnos de educación TP a la educación superior, y responder como profesionales al desarrollo de polos productivos de la región”, expresó la autoridad de Educación.

Sergio Sandoval, director del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) y presidente Provisional de la Comunidad de Practica de Liceos Técnico Profesionales de Los Ríos, señaló que se concreta un sueño que esperaban hace tiempo, “hoy concretamos la creación de nuestra personalidad jurídica y nos llena de orgullo porque es algo que esperábamos desde el 2014. Agrademos el apoyo del Ministerio y de la Seremi de Educación y su equipo de trabajo, quienes nos han creído en nosotros y nos han entregado su apoyo para avanzar en mejorar esta importante área que promueve el desarrollo del país. Ésta es una iniciativa única a nivel nacional, y esperamos asumir el desafío logrando mejoras significativas para el sector”.

Respecto de cuáles son los desafíos para este 2017, el director señaló que por lo pronto les preocupa apoyar la evaluación docente de los colegas de educación diferenciada, la organización de Expo TP 2017 y optar a un Fondo de Apoyo a la Educación Pública para así generar instancias de capacitación y desarrollo en sus comunidades.