Con reconocimiento a nuevos liceos Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional, autoridades dieron inicio al Año Escolar 2019 en Los Ríos

Jueves 14 de Marzo, 2019

La ceremonia se realizó este miércoles 13 de marzo en el Instituto Comercial de Valdivia, uno de los tres establecimientos de Los Ríos que fue seleccionado para iniciar el plan del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

Con un reconocimiento a los tres establecimientos de la región de Los Ríos que fueron seleccionados para transformarse en Liceos Bicentenario Técnico Profesionales, este miércoles 13 de marzo se realizó la ceremonia de inicio del Año Escolar 2019 en uno de esos recintos, el Instituto Comercial de Valdivia (Inscoval).

Los otros dos establecimientos escogidos son el Liceo Polivalente Camilo Henríquez, de Lanco, cuya matrícula fue de 441 alumnos en 2018 y dicta las especialidades de contabilidad, construcciones metálicas, administración y atención de párvulos; y el Liceo People Help People de Pullinque, en la comuna de Panguipulli, que registró 369 estudiantes el año pasado y ofrece especialización en mecánica automotriz, construcción, forestal y agropecuaria.

Durante el acto, se recordó que a la iniciativa Bicentenario postularon 271 liceos en todo el país, de los cuales fueron escogidos 40. De esos 40, 3 fueron para la Los Ríos.

En la ocasión, el intendente César Asenjo resaltó el compromiso del gobierno en trabajar por una educación de calidad, asegurando que “para el Presidente Sebastián Piñera, la educación está en el centro de las políticas públicas, ya que estamos seguros de que es el principal motor de desarrollo y de cambio social. En este inicio de año escolar, invito a los jóvenes a esforzarse y dar lo mejor de sí mismos, ya que son un elemento primordial para el presente y el futuro de nuestro país”.

A su turno, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó el logro del Instituto Comercial como establecimiento Bicentenario, “ello gracias al esfuerzo de alumnos, docentes y familiares; donde la calidad de la formación técnico profesional tiene un nuevo reconocimiento”. En otro ámbito, se mostró satisfecho por las “muchas novedades para los establecimientos educacionales de la comuna. Hemos invertido en infraestructura, mejorando salas de clases, cocinas, gimnasios y pabellones que son usados a diario por miles de estudiantes”.

INICIATIVA GUBERNAMENTAL
Respecto a la actividad, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, subrayó que los tres liceos Bicentenario seleccionados para este año se suman a otros tres creados en el primer período del Primer Mandatario. “La diferencia está en que los liceos de Lanco, Valdivia y Panguipulli son técnico profesionales, lo cual responde a las tres prioridades que tenemos como gobierno: formación técnico profesional, calidad y primera infancia. Nuestra región tuvo un excelente resultado, siendo reconocida con tres de los 40 liceos Bicentenario que se creó este año a nivel nacional; lo que demuestra el tremendo trabajo que hicieron nuestros establecimientos TP y la calidad de los proyectos que presentó cada uno de ellos”, señaló.

La autoridad profundizó en la materia, explicando que el plan de la actual administración es “avanzar a 300 liceos Bicentenario, creando 240 en estos cuatro años, los cuales se suman a los 60 del primer período. Esto nos permitirá progresar en la democratización del acceso a una educación de calidad, dando las mismas oportunidades a cualquier niño, independientemente de su origen socioeconómico”.

¿Por qué implementar liceos Bicentenario? Mandiola justificó la medida en que “nuestro gobierno tiene la convicción de que una gran forma de entregar educación pública de calidad, tanto de colegios municipales como particulares subvencionados, es la generación de una red de establecimientos de alta exigencia, la cual pretendemos ir ampliando cada vez más”.

En esa línea, sostuvo que la condición socioeconómica es un factor que puede influir en el rendimiento de un estudiante, “pero nunca determinar su futuro. Afirmar esto significaría negar la voluntad y la libertad humana, ya que su destino estaría determinado de antemano. Nosotros creemos que el ser humano tiene dignidad, y la libertad es parte esencial de la misma. Por ello, creemos que el mérito sí existe, ya que sabemos que mediante la fuerza de la voluntad y el esfuerzo personal se puede alcanzar cualquier desafío, sin importar el lugar donde se haya nacido”.

Finalmente, elogió el logro del Instituto Comercial de Valdivia, recinto que cuenta con una matrícula 2018 de 827 alumnos y dicta las especialidades contabilidad, administración y conectividad y redes.

En la actividad, participaron también el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat; y los seremis Ann Hunter (Segegob), Marcela Villenas (Transportes y Telecomunicaciones), Daniel del Campo (Medio Ambiente), Christian Yantani (Deporte) y el asesor regional ministerial de Hacienda, Juan Pablo Concha; entre otras autoridades.