Mineduc adjudicó recursos por casi $2 mil millones para financiar proyectos de conservación de infraestructura de ocho establecimientos de Los Ríos

Viernes 01 de Octubre, 2021

Se trata del Liceo San Luis de Alba, la Escuela Valle de Mariquina y el Colegio San José, todos de la comuna de Mariquina; la Escuela Rural Estrella de Chile y el Liceo Rodulfo Amando Philippi, ambos de Paillaco; la Escuela Rural Puerto Nuevo, de La Unión; la Escuela Rural La Rinconada, de Panguipulli; y la Escuela Rural Nontuelá, de Futrono.

 

Un total de ocho establecimientos educacionales de Los Ríos podrán financiar sus respectivos proyectos de conservación de infraestructura tras haber sido seleccionados en la convocatoria 01-2021 realizada por el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Pública; con una inversión que alcanza los $1.991.816.464.

Se trata del Liceo San Luis de Alba, la Escuela Valle de Mariquina y el Colegio San José, todos de la comuna de Mariquina, que se adjudicaron $300.000.000, $150.000.000 y $187.104.569, respectivamente; la Escuela Rural Estrella de Chile y el Liceo Rodulfo Amando Philippi, ambos de Paillaco, que recibirán $229.890.683 y $283.093.566.

También, serán beneficiadas la Escuela Rural Puerto Nuevo, de La Unión, con $270.179.939; la Escuela Rural La Rinconada, de Panguipulli, que obtendrá $294.205.113; y la Escuela Rural Nontuelá, de la comuna de Futrono, que se hará acreedora de $277.342.594.

El anuncio de la adjudicación de recursos para los respectivos proyectos, así como la entrega simbólica de cheques, fue realizado en dependencias de la Municipalidad de Mariquina por el delegado presidencial regional César Asenjo, la seremi Bárbara Agüero y el alcalde Rolando Mitre.

En la ocasión, el delegado presidencial César Asenjo expresó que “como Gobierno, hemos entregado una excelente noticia para la educación de nuestra región, demostrando que seguimos trabajando por entregar educación de calidad, más equitativa y con justicia social, ya que de manera inédita tenemos una inversión de casi $2 mil millones destinados a proyectos de conservación de establecimientos educacionales en nuestra región, monto que representa cerca del 10% de la convocatoria 01-2021 del Mineduc; lo que permitirá que ocho colegios de cinco comunas de nuestro territorio puedan mejorar su infraestructura, entregando mejores condiciones a las labores educativas. Nuestro compromiso es seguir adelante, trabajando con fuerza por poner a los niños primero en la fila, impulsando iniciativas que impacten directamente en la calidad de la educación y nos ayude a forjar el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes de Los Ríos”.

A su vez, la seremi Bárbara Agüero explicó que la convocatoria tiene por objetivo general “financiar proyectos de conservación que permitan mejorar las condiciones de infraestructura de escuelas, liceos y colegios que presentan deterioro, previo cumplimiento de una serie de condiciones. En esta nueva edición del fondo, estamos entregando casi $2 mil millones que van a impactar positivamente a las ocho comunidades escolares beneficiadas, cuyos estudiantes, sobre todo, contarán con mejores espacios para el desarrollo adecuado de sus actividades”.

 

Satisfacción

Muy contento se mostró el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, porque tres de los ocho proyectos a los que se adjudicó recursos son de dicha comuna, destacando que “para este municipio, ha sido (una) tarea fundamental trabajar en favor de la educación pública. Nos hemos preocupado durante este tiempo de fortalecer la infraestructura, pero no solo de la que se ve por fuera, sino que también la interna; todo (ello) en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos contentos, porque en Mariquina tendremos más de $600 millones para mejorar las condiciones de tres establecimientos”.

Otra comuna que logró recursos fue Panguipulli. Cristián Opitz, director de la Escuela Rural La Rinconada, de la localidad de Choshuenco, dijo que “como comunidad educativa, estamos felices, porque el monto que nos adjudicamos, casi $300 millones, va a contribuir a mejorar la infraestructura de tres pabellones con que cuenta el establecimiento”.

 

Detalle de los proyectos

Tanto en el Liceo San Luis de Alba como en el Colegio San José, ambos de Mariquina, se ejecutará el mejoramiento de la aislación térmica de la envolvente de los edificios y se cambiará puertas, ventanas y luminarias. Y en la Escuela Valle de Mariquina, se hará la conservación del patio cubierto, que incluirá el cambio de techumbre, piso con demarcación deportiva, iluminación, arcos de básquetbol, fútbol, malla de vóleibol y revestimiento de paredes.

En Paillaco, el proyecto de la Escuela Rural Estrella de Chile considera el mejoramiento de techumbres, pisos, patios exterior e interior, revestimientos en su totalidad, normalización de baños, sistemas de calefacción y de ventilación, aislamiento térmico, patio de juegos, área de estacionamiento, cierre perimetral, sendero de circulación y rampas; y en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, se hará la conservación de fachadas, reposición e incorporación de aislación térmica en la techumbre, pintura de muros interiores y salas intervenidas, recambio y modificación de ventanas, protección de seguridad y solar, cortinas blackout, recambio de luminarias y habilitación de baños para personas con discapacidad.

La Escuela Rural Puerto Nuevo, de La Unión, mejorará su eficiencia energética, específicamente en la envolvente térmica del inmueble y recambio de cubierta; en la Escuela Rural La Rinconada, de Panguipulli, mejorarán la aislación térmica de la envolvente de los edificios, se hará la conservación de recintos sanitarios, y el recambio de puertas, ventanas y luminarias; y, finalmente, en la Escuela Rural Nontuelá, de Futrono, habrá conservación de fachadas y reposición e incorporación de aislación térmica en pabellones, conservación de superficie vidriada, y recambio y retranqueo de puertas