Autoridades regionales se la jugaron y mojaron la camiseta por la Educación Pública

Lunes 23 de Noviembre, 2015
•En el marco de la campaña “Matricúlate con la Educación Pública”, las autoridades regionales y funcionarios del Mineduc, realizaron actividad deportivo recreativa para invitar a las familias de la región a matricular a sus hijos en establecimientos públicos.

•En el marco de la campaña “Matricúlate con la Educación Pública”, las autoridades regionales y funcionarios del Mineduc, realizaron actividad deportivo recreativa para invitar a las familias de la región a matricular a sus hijos en establecimientos públicos.

Con el desarrollo de un entretenido partido de futbolito calle mixto denominado “Mojamos la camiseta por la Educación Pública”, en el cual participaron las autoridades regionales, el rector de la UACh, directores de establecimientos públicos, padres, estudiantes y reporteros. Junto a la presentación de stand con la oferta educativa desde educación pre básica hasta enseñanza media, se lanzó en Los Ríos la campaña “Matricúlate con la Educación Pública”.

La fiesta ciudadana por la Educación Pública se desarrolló en la plaza de la República de Valdivia y fue liderada por el Intendente Egon Montecinos y la Seremi de Educación Erna Guerra con el objetivo informar a la población sobre las condiciones de la calidad que se están instalando en la educación pública, visibilizando ante la comunidad los avances en materia de equipamiento e infraestructura  que se han realizado en la región en el marco de la iniciativa de fortalecimiento de la Educación Pública, con la finalidad de invitar a las familias a matricular este 2016 a sus hijos en establecimientos públicos; sumándose de esta forma al cambio de paradigma que busca hacer de Chile un país más equitativo en donde todas las personas sin importar su condición socio económica tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollar sus talentos y habilidades.

El intendente Egon Montecinos, se refirió a este encuentro ciudadano, señalando que el objetivo es reforzar el compromiso que tiene el gobierno con la educación pública. “Hoy estamos convocados para dar testimonio. Los que somos hijos de la educación pública estamos orgullosos de haber estado en la educación pública. Pero hoy la educación pública tiene ciertas disparidades que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet quiere mejorar, por eso estamos apuntando a distintos ámbitos, a través de mejoramiento en infraestructura, a través de acceso universal a la educación pública superior, con el programa PACE, a través de la carrera docente”.

Montecinos, forma agregó, “queremos que los apoderados tengan confianza en la educación pública y matriculen a sus hijos en ella para el próximo año. El 2016 más de 8 mil estudiantes y familias dejarán de pagar en la educación básica y media, concretando el espíritu de la Reforma Educacional. Asimismo vamos a tener un número considerable de estudiantes de enseñanza superior que van a dejar endeudarse.”

Por su parte la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que desde que se inició el Gobierno de la presidenta,  se han impulsado una serie de iniciativas que buscan fortalecer y potenciar la educación pública,  siendo un claro ejemplo de ello, los programas que se han implementado a fin de mejorar la infraestructura de los establecimientos públicos, como así también apoyar el trabajo pedagógico con miras a la educación superior, sumándose a esto la entrega de materiales educativos para la inclusión al mundo digital, entrega de implementación para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y artísticas.

“Como Gobierno estamos trabajando para  instaurar una educación pública cuyo sello sea la calidad integral y la mejora continua, centrada en la formación de personas, en los aprendizajes y en el despliegue de las potencialidades de todos y todas sin discriminación alguna. Una educación pública que promueva valores y actitudes tales como la colaboración, la innovación, el respeto y promoción de los derechos humanos, la participación democrática, entre otros y con ello recobrar la confianza de la familia en la educación pública”, expresó la autoridad.

Oscar Galindo, Rector de la Universidad Austral, se refirió a su participación en este encuentro señalando que todo lo que contribuya a fortalecer la educación pública  es una  buen idea, “nuestra universidad que ha sido parte consustancial de la educación pública en el sur de Chile  y por ello nos hemos sumado a esta actividad, celebramos la idea y es  un placer encontrase con colegas y amigos comprometidos con este proyecto, no hay que olvidar que nuestra universidad atiende fundamentalmente estudiantes de la zona sur austral de nuestro país y la mayoría de ellos, cerca del 80% proviene de colegios municipalizados, es por esto que tenemos un fuerte compromiso con la educación pública”.

La autoridad universitaria, agregó que actualmente la UACh ejecuta en Los Ríos y Los Lagos el Programa PACE, puntualizando que esta es una excelente iniciativa ara que los alumnos de sectores vulnerables puedan acceder de manera efectiva a la educación superior, añadiendo que sin duda esto significa un gran avance para el país.

Es necesario mencionar que la actividad fue animada con saltimbanquis, batuca, zumba y caritas pintadas para los pequeños, es necesario mencionar que en la actividad las familias tuvieron la oportunidad de conversar con los directores de  Integra, Junaeb y Junji, conociendo de esta forma las diversas ofertas educativas pre-escolares que existen en Los Ríos.

Al finalizar la actividad, la Seremi de Educación, agradeció el apoyo de los servicios relacionados a Educación, como así también el compromiso de los directores, apoderados y alumnos que se sumaron a esta fiesta ciudadana añadiendo que la Educación Pública permitirá disminuir la segmentación educativa y social que hoy nos afecta como país, logrando una convivencia más fraterna al interior de la comunidad nacional e invitando a todos los sostenedores de colegios municipales a sumarse de manera transversal y pluralista a desarrollar sus propias actividades, para la captación de matrícula, aprovechando la difusión que se va a generar desde el Ministerio de Educación en estos meses.

Igualmente invitó a la comunidad a utilizar el buscador de establecimientos públicos que diseño el Mineduc, que incluye las condiciones de calidad de cada uno de los recintos escogidos. De manera sencilla, la búsqueda se realiza seleccionando la región de interés, comuna, nivel de enseñanza (parvularia, básica, media o especial) y el tipo de enseñanza (general o de adultos). El buscador también incluye si el establecimiento cuenta con programas para el fortalecimiento de la educación pública, como la iniciativa presidencial Me Conecto Para Aprender y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), entre otros.

El buscador está disponible en la página web http://educacionpublica.mineduc.cl/, sitio que también entrega información sobre los programas del Gobierno para el fortalecimiento de la educación pública.

DSC_7257IMG_6988